Actualizado 29/08/2015 06:08

Xi se reúne en Pekín con la asesora de seguridad nacional de EEUU antes de su visita a Washington


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de China, Xi Jinping, se ha reunido en Pekín con la asesora de Seguridad Nacional estadounidense, Susan Rice, antes de su visita de Estado a Estados Unidos, prevista para el próximo mes de septiembre.

"Tengo muchas ganas de continuar mi conversación con el presidente (Barack) Obama y sostener intercambios profundos sobre asuntos importantes de interés mutuo", ha dicho Xi a Rice, según informa la agencia estatal de noticias, Xinhua.

"Estamos dispuestos a trabajar con Estados Unidos para impulsar en mayor medida nuestra cooperación práctica en términos bilaterales, regionales y globales", ha añadido Xi, que se compromete también a abordar "de forma constructiva" los "asuntos delicados" entre ambos países.

En este sentido, el mandatario chino afirma que el objetivo final es a "hacer que la relación entre China y Estados Unidos beneficie a la gente de los dos países y del mundo entero". Para ello, Xi incide en la importancia de "la confianza, cooperación y comunicación mutuas".

"China y Estados Unidos deben abordar los asuntos en los que tengan diferencias a través de la comunicación, respetar sinceramente y cuidar mutuamente sus intereses, así como realizar esfuerzos para expandir las coincidencias al mismo tiempo que se reducen las diferencias para mantener el gran panorama del desarrollo estable de la relación bilateral", ha apostillado Xi.

Por su parte, Rice, que se encuentra en Pekín para preparar la visita del mandatario chino a Washington, ha trasladado a Xi el interés del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en continuar estos intercambios de opiniones sobre las relaciones bilaterales y asuntos internacionales de interés común.

La funcionaria estadounidense ha manifestado su convicción de que este viaje puede convertirse en un "hito" de cara a la profundización de la cooperación entre ambos países y del "fortalecimiento" de las relaciones bilaterales.