Publicado 05/06/2020 19:00

China.- El Ejército de EEUU alerta de una creciente presión por parte de Pekín en el mar de China Meridional

China.- El Ejército de EEUU alerta de una creciente presión por parte de Pekín e
China.- El Ejército de EEUU alerta de una creciente presión por parte de Pekín e - DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Japón, Kevin Schneider, ha alertado este viernes de la creciente presión ejercida por el Gobierno chino en el mar de China Meridional en plena pandemia de coronavirus.

Tal y como ha explicado, en las aguas en disputa se ha registrado un aumento de la actividad naval por parte de China, lo que tendría como objetivo "intimidar" a otros países que también reivindican su soberanía sobre la zona.

"Durante la pandemia de coronavirus se ha podido registrar una mayor actividad marítima", ha expresado antes de señalar que se trata de una cuestión que irá en aumento, según informaciones de la cadena CAN. China, por contra, ha defendido que sus actividades marítimas en el área son "pacíficas".

Japón concentra el mayor número de fuerzas estadounidenses de Asia, incluido un grupo de ataque de portaaeronaves, una fuerza de expedición y varios escuadrones de ataque. Aparte de la defensa del país asiático, su despliegue tiene como objetivo frenar las acciones de China e impedir que expanda su influencia en la región.

China ha sido recientemente criticada por Estados Unidos en relación con la pandemia de coronavirus, si bien la tensión entre las partes ha incrementado, además, después de que Pekín aprobase una ley de seguridad nacional sobre Hong Kong, una normativa que, según Washington, lastrará la autonomía de la región.

Países como Filipinas, Brunéi, China, Malasia, Taiwán y Vietnam también reivindican la soberanía en algunas zonas del mar de China Meridional, por donde cada año pasan buques con mercancías por valor de 3,4 billones de dólares.