Publicado 16/09/2021 17:46CET

China.- La Eurocámara defiende que la UE insista a China sobre DDHH y coopere en retos globales

Archivo - Imagen de archivo de la Eurocámara.
Archivo - Imagen de archivo de la Eurocámara. - PARLAMENTO EUROPEO - Archivo

BRUSELAS, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha abogado este jueves por que la Unión Europea reitere su exigencia a China sobre el respeto a los Derechos Humanos, en especial en Xinjiang y Hong Kong, a la vez que busca cooperar con Pekín en retos globales como el cambio climático.

En un informe aprobado con 570 votos a favor, la Eurocámara ha aprobado su estrategia hacia China basada en el respeto a los Derechos Humanos, plantea diálogos regulares con Pekín sobre la cuestión y establecer hitos para desarrollar la relación.

Después de que empresas europeas hayan sufrido represalias de China por dejar de operar en Xinjiang, donde están documentados campos de trabajo forzado, la Eurocámara pide apoyo para esas empresas así como asegurar que la legislación europea prohíbe de manera efectiva a compañías que operen en esa región.

Al tiempo, la estrategia reconoce la importancia de cooperar con un actor global en retos como el cambio climático, la pandemia o cuestiones de seguridad. "Debemos no ser inocentes cuando lidiamos con China, a la vez que es un importante socio comercial es un rival sistémico que representa una amenaza a nuestro modo de vida", ha señalado la liberal belga Hilde Vautmans, ponente del informe.

Vautmans ha subrayado que los beneficios económicos no deben hacer que la UE mire a otro lado con respecto a la agenda del Partido Comunista Chino, incluida su política exterior cada vez más agresiva y la represión en algunas regiones. "Debemos defender nuestros valores e intereses con una autonomía estratégica en áreas como el comercio, la seguridad y defensa o el área digital", ha defendido.