Publicado 27/06/2020 04:34

China.- Expertos de la ONU alertan de la situación de los DDHH en China y piden que se garanticen las libertades

China.- Expertos de la ONU alertan de la situación de los DDHH en China y piden
China.- Expertos de la ONU alertan de la situación de los DDHH en China y piden - Miguel Candela/SOPA Images via Z / DPA

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 50 expertos independientes de Naciones Unidas han alertado este viernes sobre la situación en China ante la represión de las "libertades fundamentales" por parte del Gobierno y han pedido al país que "cumpla con sus obligaciones legales a nivel internacional".

Tras haber trasmitido "repetidamente" sus preocupaciones, han alertado sobre el aumento de la represión de las protestas y la democracia en Hong Kong; la "impunidad" ante el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía; el presunto uso de químicos contra los manifestantes; el presunto abuso sexual a mujeres manifestantes en las comisarías de la Policía; y el supuesto acoso a los sanitarios.

Asimismo, los expertos de Naciones Unidas han hablado sobre la represión de colectivos específicos "especialmente las minorías religiosas y étnicas en Xinjiang y el Tíbet", así como la detención de abogados y persecución de activistas de Derechos Humanos en el país.

También, han destacado las interferencias en el derecho a la privacidad de los ciudadanos, las leyes de ciberseguridad que "autorizan la censura" y las leyes antiterrorismo y contra la sedición.

Los expertos han subrayado también la situación de periodistas, trabajadores sanitarios y los expertos de la pandemia del coronavirus dentro del país, ya que aseguran que se han tenido que enfrentar a "represalias" por parte de las autoridades y han sido acusados de favorecer la "desinformación" o "alterar el orden público".

"DETENCIONES ARBITRARIAS"

Por otro lado, los expertos han resaltado la situación de Hong Kong y la ley de seguridad nacional impulsada por China, algo que han indicado que provocaría un "fuerte incremento de las detenciones arbitrarias", algo que debilitaría el esquema de "un país, dos sistemas".

Si finalmente se aprobara la ley "se violarían las obligaciones legales a nivel internacional de China y se impondrían restricciones severas a los derechos políticos y civiles en la región autónoma", han sostenido los representantes de la ONU.

Por ello, han urgido a China a organizar misiones independientes con observadores internacionales y han pedido al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidos que vigile las acciones de China en materia de Derechos Humanos.