Publicado 08/05/2020 12:32

China.- Expulsados una decena de diputados opositores del Parlamento de Hong Kong tras una escaramuza en plena cámara

China.- Expulsados una decena de diputados opositores del Parlamento de Hong Kon
China.- Expulsados una decena de diputados opositores del Parlamento de Hong Kon - Geovien So/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Una decena de diputados de la oposición han sido expulsados del Parlamento de Hong Kong tras protagonizar un rifirrafe en mitad de la cámara durante una votación clave, en un episodio más del repunte de la tensión política y social experimentada durante las últimas semanas en el territorio, tras el paréntesis abierto por la pandemia de coronavirus.

Las negociaciones para la composición del Comité de la Cámara del Consejo Legislativo, una estructura fundamental en el gobierno del territorio al aprobar las partidas presupuestarias, llevan semanas atascadas entre cruces de acusaciones mutuas de abuso de poder.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la exigencia formulada por la líder del Ejecutivo, Carrie Lam, de romper de una vez este bloqueo. La oposición, que pretendía colocar a Dennis Kwok al frente del organismo, ha denunciado una maniobra abusiva por parte de Lam para garantizar el cargo a la candidata oficialista y actual presidenta del comité, Starry Lee.

Cuando esta última intentó tomar la palabra en el podio, protegida por compañeros de bancada, los diputados opositores irrumpieron en gritos de dimisión, a la vez que exigieron entre empellones que Kwok, vicepresidente del comité y, en ocasiones, presidente interino, asumiera el mando.

Al poco de comenzar la escaramuza, Lee ordenó a los guardias del Parlamento que expulsaran a los diputados de oposición. Uno de ellos, Andrew Wan, ha sido hospitalizado con una lesión en la espalda.

Este episodio ocurre en un momento en que las autoridades de Hong Kong han redoblado la presión sobre activistas opositores, mientras pequeños grupos de manifestantes se han concentrado ocasionalmente los fines de semana para reactivar las protestas contra el Gobierno que comenzaron el año pasado para reivindicar la independencia judicial del territorio respecto de Pekín, a raíz de una polémica ley de extradición de presos a China.

"No habéis aprendido nada de las protestas sobre la ley de extradición", proclamó Kwok mientras sus compañeros eran obligados a abandonar el hemiciclo, según el relato de los acontecimientos dado a conocer por el 'South China Morning Post'.

Este mismo miércoles, la Policía tuvo que sofocar una protesta antigubernamental en el centro comercial Tin Shui Wai, desalojado después de que varios grupos de manfestantes se reunieran en la zona para gritar y cantar eslóganes contra el Gobierno chino.

A ello hay que añadir que decenas de personas se han reunido en varios puntos de la ciudad durante los últimos días siguiendo una convocatoria realizada a través de Internet ahora que las medidas de restricción por el coronavirus están empezando a ser retiradas en la región.