Publicado 25/03/2024 07:04

China/Filipinas.- Filipinas convoca al encargado de negocios de China para protestar por el reciente incidente marítimo

Archivo - Imagen de archivo de la Guardia Costera de Filipinas
Archivo - Imagen de archivo de la Guardia Costera de Filipinas - Europa Press/Contacto/Basilio Sepe - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Filipinas ha anunciado este lunes que ha convocado al encargado de negocios interino de la Embajada de China, Zhou Zhiyong, para protestar por el reciente incidente marítimo en el que una patrulla de la Guardia Costera de China disparó cañones de agua contra un barco filipino.

El subsecretario adjunto de la diplomacia filipina, Raphael Hermoso, ha transmitido "la enérgica condena" contra "las acciones agresivas emprendidas por la Guardia Costera china y la Milicia Marítima de China contra la misión de rotación y abastecimiento" en Second Thomas Shoal. Asimismo, ha indicado que la Embajada de Filipinas en Pekín protestará también ante el Ministerio de Exteriores chino.

"La continua interferencia de China en las actividades rutinarias y legales de Filipinas en su propia zona económica exclusiva es inaceptable. Infringe los derechos soberanos y la jurisdicción de Filipinas. Filipinas exige que los buques chinos abandonen inmediatamente las proximidades del banco de arena Ayungin y la zona económica exclusiva de Filipinas", reza un comunicado.

En este sentido, Manila ha indicado que "ha hecho esfuerzos sinceros para implementar" las instrucciones de los presidentes de ambos países, Ferdinand Marcos Jr, y Xi Jinping, para "reducir las tensiones", si bien "las acciones agresivas" de Pekín "ponen en duda su sinceridad" a la hora de "promover la paz y la estabilidad en el mar Meridional de China.

Asimismo, ha considerado que "mientras Filipinas continúa involucrando a China en el diálogo y la diplomacia a nivel bilateral y multilateral, las acciones agresivas de China contradicen y desperdician los esfuerzos de la (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental) ASEAN para promover actividades prácticas para fomentar la paz y la cooperación en la región".

"Filipinas ha destacado, entre otras cosas, que China no tiene derecho a estar en el banco de arena Ayungin, elevación de marea baja que se encuentra dentro de la zona económica exclusiva y la plataforma continental de Filipinas de conformidad con la Convención de la ONU sobre el Derecho Marítimo", ha agregado el ministerio.

Por ello, ha instado a las autoridades chinas "a tomar el camino correcto para acatar el Derecho Internacional y respetar los derechos legítimos de otros Estados como Filipinas, y a cesar y desistir de su continua violación".

En la víspera, un portavoz del Ministerio de Exteriores de China advirtió a Filipinas de que "debería poner fin de inmediato a sus infracciones y provocaciones y abstenerse de socavar la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional", ya que la Guardia Costera "tomó las medidas necesarias en el mar para salvaguardar (sus) derechos y bloqueó firmemente los buques filipinos".