Publicado 10/02/2020 11:31:49CET

China/Francia.- China advierte a Francia de que no discrimine a Huawei en las redes 5G

China/Francia.- China advierte a Francia de que no discrimine a Huawei en las re
China/Francia.- China advierte a Francia de que no discrimine a Huawei en las re - Rolf Vennenbernd/dpa - Archivo

PARÍS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino ha advertido a Francia contra cualquier discriminación de Huawei en el desarrollo de las redes 5G del país galo frente a proveedores europeos como Nokia o Ericsson y ha instado a las autoridades francesas a que cualquier potencial restricción a los fabricantes por cuestiones de seguridad sea fijada en función de criterios "transparentes", que traten a todas las empresas por igual.

En una carta publicada por la embajada china en Francia, el gigante asiático expresa su "sorpresa y preocupación" ante las informaciones aparecidas en la prensa francesa sobre posibles restricciones que serán aplicadas a Huawei de cara a su participación en el desarrollo de las redes 5G del país galo, así como respecto de las exigencias de seguridad más complejas que las planteadas a los dispositivos de Nokia y Ericsson.

"Líderes franceses como el presidente Macron han reiterado en repetidas ocasiones que no adoptarán medidas discriminatorias contra países específicos o empresas en cuestiones relacionadas con el 5G, y mucho menos Huawei", recuerda la embajada china. "Si las informaciones de los medios franceses son ciertas, claramente se violaría el compromiso del Gobierno francés", añade.

La representación diplomática china señala que la construcción de la red 5G francesa ha entrado en una fase crítica y subraya que es un hecho ampliamente aceptado que Huawei cuenta con ventajas comparativas en términos de tecnología, precio y madurez de mercado, por lo que la mayoría de los operadores galos de telecomunicaciones esperan reforzar su cooperación con Huawei en la construcción de redes 5G.

"Entendemos completamente las preocupaciones de los estados soberanos sobre la seguridad de la red 5G, pero tales preocupaciones deberían basarse en evidencias científicas y en hechos, y las contramedidas relevantes deberían ser apropiadas", sostiene.

De hecho, la embajada china defiende que los equipos 5G de Huawei son "confiables" y señala que la empresa ha establecido un laboratorio de seguridad en Londres y está dispuesta a firmar un acuerdo "sin puertas traseras" con todos los países, incluida Francia.

"Si Francia necesita imponer ciertas restricciones a los operadores por razones de seguridad, debe haber estándares abiertos y transparentes que traten a todas las empresas por igual", plantea la representación china, para la que diferenciar el tratamiento según el país al que pertenece una empresa "es una forma de discriminación y es un proteccionismo disfrazado", lo que resulta inconsistente con los principios de la economía de mercado y viola las reglas de libre comercio.

A este respecto, las autoridades chinas afirman que China siempre ha tratado a Nokia y Ericsson, dos empresas europeas, de manera justa en la construcción de sus redes 5G, permitiéndoles incluso participar en la construcción de áreas centrales de las infraestructuras.

"No queremos disuadir a las empresas europeas de desarrollarse en el mercado chino debido a las prácticas discriminatorias contra Huawei y el proteccionismo en Francia y otros países europeos", señala la embajada china, advirtiendo de que el gigante asiático nunca ha planteado ninguna preocupación de seguridad nacional respecto a Francia.

"Esperamos que las dos partes continúen manteniendo la confianza mutua en los campos antes mencionados y la fortalezcan aún más a través de la cooperación en la construcción de redes 5G", concluye.

Contador