Publicado 19/02/2021 14:42CET

China.- El Gobierno de Hong Kong asume el control directo del servicio público de radiodifusión

Logotipo de la Radiotelevisión Pública de Hong Kong
Logotipo de la Radiotelevisión Pública de Hong Kong - CHAN LONG HEI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Hong Kong han anunciado este viernes que un alto responsable del Gobierno local asumirá el control directo del ente de radiotelevisión pública, la RTHK, tras varias semanas de tensión por discusiones sobre el contenido ideológico de su parrilla y el conflicto abierto por la suspensión de la señal internacional de la cadena británica BBC.

Así, el subsecretario de Interior, Patrick Li Pak Chuen, sustituirá a Leung Ka Wing como actual director de programación del ente, seis meses antes de que el contrato de este último expirara en agosto, tras una decisión de "mutuo acuerdo", según un comunicado oficial.

Atrás quedan meses de encontronazos desde que el año pasado el Gobierno decidiera cancelar la emisión del programa satírico Headliner (Titulares) tras exhibir a un agente de Policía que salía de un contenedor de basura. El episodio, emitido en mayo, durante una ola de protestas contra las autoridades, recibió miles de llamadas de quejas.

"Li es un responsable administrativo de experiencia, liderazgo y capacidades de gestión demostradas, que seguirá sirviendo a la comunidad y guiar, de forma capaz, la Radiotelevisión de Hong Kong en los desafíos a los que se enfrentará, y siempre en cumplimiento de la carta fundacional de la organización", según la nota.

Sobre la suspensión de la señal de la BBC, se da la circunstancia de que fue Leung quien dio la orden después de que las autoridades chinas hicieran lo mismo en el continente, y en última respuesta a la decisión de Londres de cortar la emisión de la señal internacional de la cadena por satélite china CGTN por discrepancias sobre la posesión de la licencia, según la versión oficial del ente regulador de comunicaciones británicas Ofcom.

Por último, la gestión de Leung había sido criticada en un reciente informe de las autoridades hongkonesas, que señalaban "un importante número de irregularidades" y recomendaba "mejoras en la gestión y la ejecución del organismo", en palabras del ministro de Comercio y Desarrollo Económico, Edward Yau.

En el mismo informe, el Gobierno hongkonés instaba a la RTHK a "desarrollar un proceso editorial claro y transparente", así como a "reforzar el adiestramiento de su plantilla en la línea editorial para que los empleados entendieran su misión y su propósito" como ente público de comunicaciones.