Publicado 31/08/2021 10:50CET

China.- El Gobierno de Hong Kong defiende la actuación policial y niega ataques contra la sociedad civil

Archivo - Carrie Lam, jefa de Gobierno de Hong  Kong.
Archivo - Carrie Lam, jefa de Gobierno de Hong Kong. - Geovien So/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha defendido este martes la actuación de la Policía y ha negado que la sociedad civil de la región administrativa especial china esté sufriendo ataques por parte de los agentes.

Sus palabras han tenido lugar después de que las fuerzas de seguridad abrieran una investigación contra la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, el grupo que se encuentra detrás de la organización de la vigilia anual en recuerdo de la masacre de Tiananmen.

Sin embargo, para Lam --que insiste en que la Policía únicamente cumple las normas vigentes-- esta pesquisa se enmarca en la ley de seguridad nacional aprobada por el Gobierno, que ha acusado además a la alianza de actuar como agente extranjero.

En el último mes, otros dos grandes grupos de la sociedad civil hongkonesa han anunciado su disolución ante la apertura de investigaciones sobre su actividad, según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

"Respetamos a la sociedad civil. Hong Kong tiene numerosas ONG, 'think tanks' y agencias que tratan de mejorar la situación en la región. Pero existen asociaciones que buscan socavar la seguridad de Hong Kong y buscan su independencia para dañar al país", ha lamentado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la ley, que prohíbe la subversión, secesión y terrorismo "no carece de uso" y será utilizada "siempre que sea necesario para garantizar la seguridad nacional".

Contador