Publicado 15/08/2021 07:12

China.- Uno de los grupos de activistas más destacados de Hong Kong anuncia su disolución

Archivo - 16 April 2021, China, Hongkong: Lee Cheuk-yan (C) and social activist Figo Chan (R) take part in a protest outside the West Kowloon Magistrates' Courts expressing their continuation of the struggle for freedom and democracy. A Hong Kong court
Archivo - 16 April 2021, China, Hongkong: Lee Cheuk-yan (C) and social activist Figo Chan (R) take part in a protest outside the West Kowloon Magistrates' Courts expressing their continuation of the struggle for freedom and democracy. A Hong Kong court - Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Uno de los grupos de activistas más destacados de Hong Kong, el Frente Civil de Derechos Humanos, ha anunciado este domingo su disolución debido a que ningún miembro ha aceptado el cargo de secretario.

"Originalmente, el grupo esperaba continuar enfrentando desafíos, pero, como el coordinador Figo Chan está en la cárcel y sin ningún miembro en el cargo de secretario, hemos decidido disolvernos a regañadientes", ha explicado en un comunicado recogido por el portal de noticias Hong Kong Free Press.

"En el transcurso de más de un año, el Gobierno utilizó continuamente la pandemia como una razón para rechazar las solicitudes de protesta y cada miembro del grupo está oprimido", ha denunciado.

El Frente Civil de Derechos Humanos, formado en 2002, es uno de los principales organizadores de las manifestaciones que presionan al Gobierno de Hong Kong como las ocurridas en verano de 2019 en contra de una ley de extradición a China que, según los críticos, atentaba contra la independencia judicial del territorio.

Desde abril, está siendo investigado por la Policía por sus formas de financiación y por una declaración presentada ante la ONU, según recoge 'South China Morning Post'.