Publicado 07/05/2021 06:39

China.- Guterres traslada a Xi su deseo de una mayor cooperación entre Naciones Unidas y China

Archivo - 18 December 2020, Berlin: UN Secretary-General Antonio Guterres delivers a speech at the German Bundestag on the 75th anniversary of the founding of the United Nations. Photo: Kay Nietfeld/dpa
Archivo - 18 December 2020, Berlin: UN Secretary-General Antonio Guterres delivers a speech at the German Bundestag on the 75th anniversary of the founding of the United Nations. Photo: Kay Nietfeld/dpa - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha trasladado al presidente de China, Xi Jinping, su deseo de que exista una mayor cooperación entre Naciones Unidas y el país asiático en una conversación que han mantenido.

Guterres ha expresado, por otro lado, "su agradecimiento por el firme apoyo de China a Naciones Unidas y al multilateralismo", y el deseo de cooperar "en todos los pilares de la labor de la organización: paz y seguridad, desarrollo sostenible, incluidos el cambio climático y la diversidad biológica, y los Derechos Humanos".

En la conversación, según un comunicado de Naciones Unidas, el máximo responsable de la ONU ha destacado el compromiso de la organización "con el éxito de la instalación COVAX y de contribuir al establecimiento de un plan mundial de vacunación capaz de duplicar la producción de vacunas, con una red de distribución equitativa para todos, en todas partes".

Guterres también ha mostrado su "compromiso de contribuir al éxito de la COP15 de Biodiversidad en Kunming, la Conferencia de Transporte Sostenible en Beijing y la COP26 del Clima en Glasgow, movilizando a la comunidad internacional, basada en la ciencia".

Por su parte, Xi, según informa la agencia de noticias estatal Xinhua, ha destacado que "la búsqueda del multilateralismo es inseparable de la ONU, el derecho internacional y la cooperación entre los países", y ha reafirmado su apoyo a la ONU y al secretario general.

También ha resaltado la importancia de la iniciativa COVAX, a la que seguirá apoyando, y ha recordado su compromiso para alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030, entre otros asuntos que ha señalado en la conversación.