Publicado 12/06/2023 17:09

China/Honduras.- Xi Jinping aplaude la "histórica" decisión de Honduras de restablecer las relaciones con China

Archivo - Xi Jinping, presidente de China
Archivo - Xi Jinping, presidente de China - LI XUEREN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha aplaudido este lunes la "histórica" decisión de Honduras de restablecer las relaciones diplomáticas con China con motivo de la visita de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, al gigante asiático.

"Usted ha cumplido resueltamente su promesa electoral de establecer relaciones diplomáticas con China, tomando una decisión histórica que demuestra una firme voluntad política", ha dicho el mandatario anfitrión durante el acto de bienvenida, según informaciones recogidas por la cadena de televisión CGTN.

El Gran Palacio del Pueblo ha servido de escenario para la recepción de la mandataria hondureña, que se encuentra de visita de Estado hasta este miércoles y anunció el domingo la apertura de su primera Embajada en China.

"En marzo de este año, China estableció relaciones diplomáticas con Honduras. Usted es la primera presidenta hondureña que realiza una visita de Estado a China. Su llegada abre un nuevo capítulo en la Historia de las relaciones entre China y Honduras, que tiene un significado especial e importante. Me gustaría darle una cálida bienvenida", ha aseverado el presidente chino, que ha destacado que se trata de la primera presidenta mujer en la Historia de Honduras.

En este sentido, ha felicitado a Castro por sus logros políticos y ha expresado su "apoyo político sin condiciones". Además, ha hablado del "papel activo desempeñado por su marido", el expresidente Manuel Zelaya, y ha asegurado que ha contribuido a una mejora de las relaciones entre los dos países.

Así, ha hecho hincapié en que la relación entre las partes "goza de buena salud y dinamismo". "China seguirá comprometida con el desarrollo de estas relaciones y apoyará a Honduras a la hora de tomar medidas económicas y sociales y forjar una buena relación con China basada en el respeto mutuo y la igualdad", ha dicho. Xi ha expresado, además, su disposición a trabajar con las autoridades hondureñas con vistas "estratégicas" y para fomentar una mayor cooperación entre las partes.

Castro llegó el viernes al país para una visita de seis días tres meses después de que el país centroamericano rompiera sus lazos diplomáticos con Taiwán para establecerlos con el gigante asiático.