Publicado 05/11/2020 18:58CET

China.- Hong Kong abre una línea telefónica para denunciar posibles violaciones de la ley de seguridad nacional

Un policía intenta echar a un manifestante en una protesta contra el Gobierno en Hong Kong
Un policía intenta echar a un manifestante en una protesta contra el Gobierno en Hong Kong - Keith Tsuji/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Hong Kong han abierto este jueves una línea de teléfono para que la ciudadanía pueda denunciar de forma anónima supuestas violaciones de la ley de seguridad nacional, impuesta desde Pekín y cuestionada por la oposición interna, que ve en ella un instrumento para incrementar la represión.

La línea permitirá a los residentes enviar mensajes de "Inteligencia sobre cuestiones de seguridad nacional", ya sea por mensaje de texto e incluso correo electrónico. Además, el número de teléfono servirá a su vez para recibir mensajes a través de la aplicación WeChat.

Los ciudadanos podrán, además, utilizar la línea para enviar fotografías o archivos de audio y vídeo sobre presuntas violaciones de la normativa, tal y como ha explicado la Policía de la región administrativa especial china en su página de Facebook.

Las autoridades esperan que sirva tanto para recabar información relevante como para disuadir a quienes piensen violar la ley aprobada en junio. En este sentido, fuentes del Gobierno ya adelantaban hace una semana que habrá "ojos y oídos en todas partes". "Los ciudadanos pueden tener información de actividades que pueden poner en riesgo la seguridad nacional", han explicado.

Grupos de defensa de los Derechos Humanos han expresado su preocupación por que esta línea sirva para socavar la libertad de expresión en un momento de máxima tensión para Hong Kong.

La entrada en vigor de la polémica ley ha derivado en una reducción de los movimientos de protesta en Hong Kong, si bien se siguen produciendo arrestos. Uno de los últimos ha sido el del activista Tony Chung, que ha sido acusado de delitos de secesión, blanqueo de capitales y conspiración para publicar material ilegal en Internet.

Otros dos compañeros de su desaparecido grupo, Studentlocalism, han logrado la libertad provisional en sus respectivas comparecencias. Esta organización es una de las pocas que reclama la plena independencia de Hong Kong de China y no elecciones libres.

Contador