Publicado 29/05/2020 17:46

China.- Hong Kong alerta a EEUU de que la retirada del estatus especial se podría convertir en un "arma de doble filo"

China.- Hong Kong alerta a EEUU de que la retirada del estatus especial se podrí
China.- Hong Kong alerta a EEUU de que la retirada del estatus especial se podrí - Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo de Hong Kong ha alertado este viernes al Gobierno de Estados Unidos de que retirar el estatus especial del que goza la región se podría convertir en un "arma de doble filo" después de que el Parlamento chino diera el visto bueno a la ley de seguridad nacional impuesta desde Pekín.

En un comunicado, el Gobierno hongkonés ha instado a Washington a dejar de interferir en los asuntos internos de China. "Cualquier tipo de sanción es un arma de doble filo que no solo dañará los intereses de Hong Kong sino que también lo hará con los de Estados Unidos", reza el texto.

Los comentarios del Gobierno tienen lugar horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie qué respuesta dará Washington a la ley de seguridad de Hong Kong, que ha provocado fuertes protestas en la antigua colonia británica.

Pekín ha insistido en que la legislación, que no requiere de la aprobación del Legislativo hongkonés, criminaliza la sedición, la traición, el separatismo y la injerencia extranjera.

Por su parte, el cónsul de Estados Unidos para Hong Kong y Macao, Hanscom Smith, ha prometido que las medidas que tome la Administración Trump por la citada normativa no afectarán negativamente a los residentes.

"Las acciones serán tan específicas como sea posible para lograr un cambio de comportamiento. Pero al mismo tiempo haremos todo lo posible para asegurarnos de que la gente de Hong Kong no se vea afectada negativamente. Nuestro enfoque es mitigar el impacto global en el pueblo de Hong Kong", ha aseverado.