Publicado 27/05/2021 16:00

China.- Hong Kong aprueba la reforma electoral con la que Pekín espera impulsar el "gobierno de los patriotas"

Archivo - La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam.
Archivo - La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam. - Jayne Russell/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Legislativo de Hong Kong ha aprobado este jueves la reforma electoral con la que Pekín busca impulsar el "gobierno de los patriotas" y fomentar el oficialismo en la región administrativa especial china.

Desde que el Gobierno chino presentó el proyecto de ley en marzo, el texto ha sido criticado a nivel internacional, especialmente por Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, que consideran que la reforma permite a Pekín vetar candidatos y reducir la representación democrática.

Voces críticas han alertado de que la reforma, que ha sido aprobada por el Parlamento hongkonés con una amplia mayoría, permitirá a las autoridades chinas acallar a la oposición e incrementar el poder del Gobierno central sobre Hong Kong.

Bajo la nueva normativa, los miembros del Parlamento y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino podrán formar parte de la Comisión Electoral encargada de elegir al próximo jefe de Gobierno en Hong Kong el próximo año.

El sistema electoral de Hong Kong, que incluye el método para seleccionar al jefe de Gobierno y conformar el Consejo Legislativo, supone una parte importante de la estructura política de la región. Por ello, las autoridades consideran que dicho sistema debe enmarcarse en la política de 'un país, dos sistemas' y garantizar que Hong Kong es administrado así por "gente que ama su país".

Las elecciones, previstas ahora para finales de año, han sido suspendidas en varias ocasiones por motivos de salud pública dada la pandemia de coronavirus, según las autoridades hongkonesas.

El proyecto de ley pasará ahora a manos de la jefa de Gobierno, Carrie Lam, que ha agradecido a los diputados su "apoyo incondicional" para sacar adelante la legislación, según informaciones de la emisora RTHK.

En un comunicado, ha señalado que se trata de un punto de inflexión y el inicio de una "nueva era en la que solo los patriotas estarán en el legislativo y no las fuerzas anti-China".

"Esto no hubiera sido posible sin la guía del Gobierno central y la cooperación del Consejo Legislativo, así como el apoyo expreso de los miembros de la comunidad y del duro trabajo de los compañeros", ha dicho.