Publicado 14/01/2021 06:17

China.- Hong Kong arresta a once personas acusadas de colaborar en el intento de huida de doce activistas a Taiwán

28 December 2020, China, Hong Kong: Family members of pro-democracy activists detained in mainland China hold a press conference after a Chinese court began the trial of ten of twelve Hong Kong activists who have been detained after a failed attempt to
28 December 2020, China, Hong Kong: Family members of pro-democracy activists detained in mainland China hold a press conference after a Chinese court began the trial of ten of twelve Hong Kong activists who have been detained after a failed attempt to - Isaac Wong/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Hong Kong ha detenido este jueves a once personas por su presunta relación con el intento de huída hacia Taiwán el pasado mes de agosto de doce activistas pro-democracia con antecedentes penales por su participación en las protestas de 2019 contra el Gobierno y la cada vez más omnipresente presencia de Pekín en los asuntos de la antigua colonia británica.

En vísperas de Año Nuevo, China condenó con penas que van de los siete meses hasta los tres años de prisión a diez de los doce jóvenes que fueron detenidos cuando intentaban cruzar en una lancha rápida desde Cantón a la isla de Taiwán, tras ser acusados de organizar y cruzar de manera ilegal la frontera. Los otros dos, menores de edad, fueron liberados sin cargos.

Entre la nueva ristra de arrestados, detalla el diario 'South China Morning Post', se encuentra el abogado y también concejal del distrito de Kowloon City, Daniel Wong Kwok Tung, conocido por proporcionar asistencia legal a los manifestantes detenidos durante las protestas de 2019.

El resto de detenidos son siete hombres y tres mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 72 años. Todos ellos se enfrentan a delitos que podrían acarrear penas de prisión de hasta diez años. Las primeras investigaciones han descartado que ninguno de ellos haya violado ningún artículo de la reciente y controvertida ley de seguridad nacional.

Estas personas no son las únicas en haber sido detenidas en relación a este caso, pues en octubre las autoridades chinas arrestaron a otras nueve, entre los cuales había tres antiguos diputados opositores del Consejo Legislativo de Hong Kong.

CONDENADOS POR CRUZAR LA FRONTERA DE MANERA ILEGAL

El Tribunal Popular del Distrito de Yantian, en la ciudad Shenzhen, en el sur de China, acusó a ocho de estos doce jóvenes sorprendidos al intentar llegar a Taiwán de cruzar ilegalmente la frontera, siendo condenados a siete meses de prisión y a pagar una multa de 10.000 yuanes (1.250 euros).

Los otros dos fueron considerados culpables de organizar este intento de cruzar la frontera china de manera ilegal, un delito que puede llegar a ser castigado en el país con penas de cadena perpetua.

Uno de ellos, Tang Kai Yin, fue castigado con tres años de cárcel y el pago de una sanción de 20.000 yuanes (2.500 euros), mientras que la otra persona, Quinn Moon, la única mujer entre los detenidos, a dos años y de prisión y una multa de 15.000 yuanes (1.870 euros).

PARTICIPACIÓN EN LAS PROTESTAS DE HONG KONG

Las familias de los doce jóvenes convocaron una rueda de prensa en vísperas de la celebración del juicio en la que leyeron una carta en la que solicitaban a la comunidad internacional que presionara a China para que se respetasen los principios y los procedimientos judiciales básicos, así como el respeto de los Derechos Humanos de los detenidos.

Los jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 33 años, ya habían sido detenidos y acusados de varios delitos por su participación el año pasado en las manifestaciones contra el Gobierno de Hong Kong.

El secretario de Seguridad de Hong Kong, John Lee, aseguró pocos días después de las detenciones que todos ellos tenían prohibida la salida de Hong Kong cuando intentaron salir hacia Taiwán, estando incluso uno de ellos en busca y captura por las autoridades.