Publicado 10/08/2020 05:37

China.- Hong Kong confirma la detención de hasta siete personas sospechosas de violar la ley de seguridad nacional

China.- Hong Kong confirma la detención de hasta siete personas sospechosas de v
China.- Hong Kong confirma la detención de hasta siete personas sospechosas de v - Willie Siawillie Siau/SOPA Image / DPA - Archivo

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Hong Kong ha confirmado este lunes la detención de hasta siete personas sospechosas de haber violado la nueva y controvertida ley de seguridad nacional, cuya redacción ha reactivado en los últimos meses las manifestaciones y las protestas para exigir mayor apertura democrática y autonomía para la región.

"Hasta el momento, siete personas, de entre 39 y 72 años, han sido detenidas bajo sospecha de haber violado la ley de seguridad nacional", ha informado la Policía de Hong Kong en su cuenta oficial de Twitter.

Las autoridades han detallado que, amparadas por el artículo 29 de la legislación, las detenciones se han producido por motivos que ponen "en peligro la seguridad nacional", después de que los sospechosos hubieran sido sorprendidos pactando "con un país extranjero" o "elementos externos".

"La investigación está en marcha", concluye la Policía de la antigua colonia británica en ese mismo mensaje difundido por redes sociales.

El anuncio de la Policía se ha producido horas después de que el diario chino 'Global Times' informara del arresto del magnate de los medios de comunicación y activista pro democracia Jimmy Lai, quien sería, según la emisora de radio y televisión de Hong Kong RTHK, uno de los siete detenidos.

Lai es propietario del periódico hongkonés 'Apple Daily' y del grupo mediático Next Digital. De acuerdo con el 'Global Times', Lai ha sido detenido por un delito de fraude y por otro de colusión con una potencia extranjera.

La nueva ley de seguridad ciudadana promulgada en Pekín a finales de junio persigue la sedición, la traición, el separatismo y la injerencia extranjera y podría derivar, por primera vez, en la apertura de oficinas de agencias de seguridad chinas en Hong Kong.

La reforma, introducida como anexo en la Ley Básica --considerada la Constitución hongkonesa-- no requirió del visto bueno del Parlamento local.

Pekín interviene en el territorio después del año más convulso de su historia reciente, con una ola de protestas sin precedentes que reclaman un mayor autonomía, independencia, y apertura democrática.