Publicado 31/10/2019 14:16

China.- Hong Kong entra en recesión en el tercer trimestre, con una caída del 3,2% del PIB

LONDRES, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La economía de Hong Kong ha registrado una contracción del 3,2% en el tercer trimestre del año, después de haber caído un 0,5% entre los meses de abril y junio, lo que supone la entrada en recesión técnica de la economía de la excolonia británica por primera vez desde la Gran Recesión, según indicó el Departamento de Estadística del Gobierno local, que atribuye el brusco deterioro de la actividad a las protestas que han paralizado durante los últimos meses la ciudad.

"La situación mostró un deterioro abrupto recientemente debido al grave impacto de los incidentes sociales locales", reconoció un portavoz del Departamento, añadiendo que en los primeros tres trimestres, la economía se contrajo una media del 0,7% respecto al año anterior.

En comparación con el tercer trimestre de 2018, el PIB de Hong Kong registró una contracción del 2,9%, después de crecer un 0,4% interanual en el segundo trimestre.

Entre los principales componentes de la referencia, el consumo privado registró un descenso anual del 3,5%, frente al incremento del 1,3% de los tres meses anteriores, mientras que el gasto público aumentó un 5,3%, después del incremento del 4% interanual entre abril y junio.

La formación bruta de capital fijo disminuyó un 16,3% interanual, acelerando la caída del 10,8% del segundo trimestre.

Por su parte, las exportaciones hongkonesas registraron una bajada del 7% respecto del año anterior, después de haber bajado un 5,4% en el segundo trimestre, mientras que las importaciones cayeron un 11,1%, tras bajar un 6,7% en el segundo trimestre.

"Mirando hacia el futuro, dado que se espera que el crecimiento económico mundial se mantenga débil en el corto plazo, es poco probable que las exportaciones de Hong Kong muestren una mejora visible. Además, como el impacto adverso de los incidentes locales aún no ofrece signos de disminución, el consumo privado y la inversión continuarán viéndose afectados", añadió un portavoz del Departamento de Estadística de Hong Kong.

La jefa del Gobierno del territorio, Carrie Lam, advirtió esta semana de que la economía de Hong Kong cerrará probablemente 2019 en recesión como consecuencia del impacto en la economía de la excolonia británica de cinco meses de protestas, que han dañado particularmente a sectores como el turismo y el comercio minorista.

"Es probable que tengamos un crecimiento económico negativo para el conjunto del año 2019", señaló Lam este martes en declaraciones a la prensa.