Publicado 26/04/2020 14:16

China.- Hong Kong procesará a los activistas detenidos mientras las protestas vuelven a coger fuerza

China.- Hong Kong procesará a los activistas detenidos mientras las protestas vu
China.- Hong Kong procesará a los activistas detenidos mientras las protestas vu - Ivan Abreu/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Hong Kong han asegurado que mantendrán el proceso abierto contra los 15 activistas detenidos a principios de mes, entre ellos el magnate Jimmy Lai, mientras la Policía ha tenido que volver a intervenir para despejar una protesta contra el Gobierno, en lo que parece una reanudación de las multitudinarias manifestaciones del año pasado una vez rebajada la amenaza del coronavirus.

El secretario jefe de Hong Kong, Matthew Cheung Kin Chung, y la ministra de Justicia, Teresa Cheng Yeuk Wah, se han defendido de las críticas internacionales por las detenciones, realizadas el pasado 18 de abril. Lai y el resto de activistas, veteranos de las manifestaciones, fueron acusados de organizar y participar en las marcha no autorizadas del 18 de agosto, el 1 de octubre y el 20 de ese mismo mes.

Estas marchas integraban el movimiento civil de protesta contra una suspendida ley de extradición a China que, según los críticos, atentaba contra la independencia judicial del territorio.

Tras ratificar que los detenidos comparecerán el 18 de mayo ante un juez, la ministra de Justicia ha repudiado las críticas a la transparencia del proceso.

"Es una absoluta equivocación describir estos procedimientos como 'politizados'. Al contrario, demuestran que nadie, magnates incluidos, están por encima de la ley", ha hecho saber en un texto publicado en su blog personal recogido por el 'South China Morning Post'.

Al mismo tiempo, se ha dado a conocer que la Policía de Hong Kong ha intervenido para dispersar una protesta de un centenar de personas, aproximadamente, en un centro comercial del territorio. Los manifestantes ocuparon el recinto el pasado viernes y han permanecido allí hasta hoy, cuando se han retirado sin que se tenga constancia de arrestos.