Publicado 04/09/2019 15:18

China.- Los hongkoneses vuelven a concentrarse bajo el lema "cinco demandas, ni una menos"

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los manifestantes hongkoneses se han mostrado insatisfechos con la decisión de la jefa de Gobierno, Carrie Lam, de retirar definitivamente la ley de extradición a la China continental, principal motor de las protestas de los últimos tres meses, por lo que este miércoles han vuelto a concentrarse para exigir el cumplimiento de todas sus demandas.

Lam ha comparecido este miércoles para anunciar la cancelación del proyecto de ley y ofrecer un diálogo entre Gobierno y sociedad civil para abordar los "graves problemas" que han aflorado con esta ola de protestas.

Sin embargo, se ha negado a establecer una comisión independiente para investigar la violencia policial, argumentando que ya hay una institución encargada de ello, y a retirar los cargos contra los manifestantes detenidos.

En cuanto al sufragio universal, una de las principales demandas, la dirigente regional ha dejado la puerta abierta, siempre y cuando se discuta "en el marco legal y en una atmósfera que conduzca a la confianza y el entendimiento mutuo, sin polarizar aún más la sociedad".

El Frente Civil de Derechos Humanos (CHRF), que ha capitaneado la movilización contra el Gobierno, ha considerado que Lam "debería haber escuchado a la opinión pública en junio", cuando comenzaron las protestas, cancelando entonces esta "ley draconiana".

"Ahora, Lam quiere retirar definitivamente la endiablada ley para mitigar el desastre, pero ignorar las cinco grandes demandas es un grave error político que no ayudará", ha dicho el CHRF en un comunicado publicado en Facebook.

"Después de meses, la sangre fría de la tiranía autoritaria ha hecho que estemos más decididos a luchar por un verdadero sufragio universal. Seguiremos luchando hasta que estas cinco demandas sean implementadas completamente", ha aclarado.

El 'número dos' del CHRF, Bonnie Leung, ha avanzado que habrá una nueva manifestación para obligar a Lam a acatar las cinco demandas, pero no ha precisado la fecha, según informa el 'South China Morning Post'.

En las calles, los hongkoneses han respondido al llamamiento del CHRF concentrándose frente a la estación de tren Príncipe Eduardo, donde han colocado velas por las víctimas de los disturbios y numerosos carteles en los que puede leerse "cinco demandas, ni una menos".

También hay algunas personas a las puertas de la comisaría de Mong Kok, uno de los escenarios de las protestas. Los manifestantes han señalado con punteros láser a los agentes, que permanecen inmóviles pertrechados con equipos antidisturbios.

DESAFÍO A PEKÍN

Las protestas contra la ley de extradición son el mayor desafío al que se ha enfrentado el régimen de Pekín en Hong Kong desde la Revolución de los Paraguas de 2014, que algunos interpretaron como la 'Primavera China'. Cerca de 1.200 personas han sido detenidas desde el pasado 9 de junio.

Los manifestantes ven en esta iniciativa legislativa, que permitiría a Hong Kong entregar a la China continental a los sospechosos requeridos por Pekín, una amenaza al principio de 'un país, dos sistemas', garantía de que el régimen de derechos y libertades del que disfrutaron los hongkoneses durante el dominio británico se mantendría con el regreso del territorio a soberanía china.

La continuidad de las manifestaciones en Hong Kong amenaza con empañar los festejos por el 70 aniversario del nacimiento del Partido Comunista Chino (PCCh), que se conmemorará el próximo 1 de octubre y sobre el que también planea la guerra comercial con Estados Unidos.