Publicado 24/09/2019 10:37

China.- Hospitalizado un diputado demócrata de Hong Kong tras ser atacado por tres hombres

HONG KONG, 24 Sep. (DPA/EP) -

El diputado demócrata de la Asamblea Legislativa de Hong Kong Roy Kwong ha sido trasladado a un hospital este martes por la mañana tras ser atacado por tres individuos no identificados.

Kwong fue sorprendido por los tres atacantes mientras caminaba hacia su coche alrededor de las diez de la mañana en el distrito Tin Shui Wai, donde se encuentra su despacho, según ha informado a la cadena local RTHK el diputado demócrata Lam Cheuk Ting.

"Kwong estaba consciente cuando ha sido trasladado al hospital, pero había recibido un fuerte golpe en el cuello", ha relatado un asesor de Kwong, en un mensaje publicado en la red social Facebook, según informa el diario 'South China Morning Post'. El golpe recibido le ha causado lesiones vertebrales.

El diputado Kwong ha sido una voz protagonista en algunas de las protestas contra el Gobierno de Hong Kong, llegando a usar un megáfono para pedir, tanto a la Policía como a los manifestantes, que evitasen la violencia.

El ataque a Kwong se ha producido tras un fin de semana de enfrentamientos violentos entre los participantes en las protestas y las fuerzas de seguridad que ha dejado un balance de 83 personas detenidas.

Las protestas comenzaron en la ciudad en junio por el anuncio de un proyecto de ley que, de haber sido aprobado, habría permitido la extradición de sospechosos al territorio continental de China. Desde entonces se ha retirado el proyecto, pero las demandas de los manifestantes continúan y ahora piden que se investigue de manera independiente la violencia ejercida por la Policía contra las movilizaciones y una reforma electoral.

Hong Kong es una antigua colonia británica que fue devuelta a la administración China en 1997. En ese año le fueron concedidos algunos privilegios hasta el año 2047, en virtud de un acuerdo basado en el principio de "un país, dos sistemas".