Publicado 05/03/2019 03:24

China.- HRW denuncia la detención arbitraria de trabajadoras sexuales en China

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este martes al Gobierno chino a abolir el sistema de custodia y educación utilizado para detener principalmente a las trabajadoras sexuales hasta dos años sin juicio.

Según HRW, el pasado diciembre la comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) recomendó abolir el sistema y recalcó que su uso para "prevenir la propagación de costumbres sociales adversas" se ha reducido en gran medida durante los últimos años.

"Es alentador ver que la solicitud para abolir el sistema de custodia y educación ahora llega del Gobierno chino", ha destacado el investigador de HRW para China Yaqiu Wang. "Los legisladores de China deberían escuchar a sus propios expertos y poner fin a un sistema que ha sometido a cientos de miles de trabajadoras sexuales a horrendos abusos", ha aseverado.

La ley china considera ilegal la solicitud, venta y compra de sexo. La mayoría de los delitos son castigados con multas y una custodia policial corta. Sin embargo, la ley permite penas de hasta dos años en centros de custodia y educación para aquellos que el Gobierno considera delincuentes reincidentes.

El sistema de custodia y educación tiene el objetivo de ofrecer a las trabajadoras sexuales y a sus clientes ayuda educativa, como la alfabetización y la formación profesional. También cuentan con pruebas y tratamiento para enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, HRW asegura que en realidad el sistema conlleva a menudo "trabajo forzoso, violencia física y sexual y abuso psicológico".