Publicado 30/10/2019 02:59

China.- HRW insta a Hong Kong a permitir que el activista Joshua Wong se presente a las elecciones locales

China.- HRW insta a Hong Kong a permitir que el activista Joshua Wong se present
China.- HRW insta a Hong Kong a permitir que el activista Joshua Wong se present - Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este miércoles a la Comisión de Asuntos Electorales (EAC, según sus siglas en inglés) de Hong Kong a retirar su decisión de prohibir la candidatura del activista Joshua Wong, una de las principales figuras del movimiento de protesta de Hong Kong, para las elecciones locales.

Según HRW, la prohibición viola los derechos fundamentales a la libertad de expresión y a participar en elecciones legítimas, tal y como lo garantiza el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).

"Retirar la candidatura de Joshua Wong es solo el último ejemplo de las tácticas cada vez más antidemocráticas del Gobierno de Hong Kong", ha indicado la directora de HRW para China, Sophie Richardson.

"La manipulación del proceso electoral por parte del Gobierno refuerza la idea de muchas personas de que la única forma de ser escuchados es protestando en las calles", ha aseverado.

La jueza Laura Aron dictaminó este martes por la mañana que la candidatura de Wong era "inválida", según un documento publicado por el activista a través de su cuenta en la red social Twitter. El documento cita su supuesta promoción de la "autodeterminación" para Hong Kong, como base para la decisión de la juez.

Wong anunció el pasado sábado su candidatura durante una manifestación para conmemorar el quinto aniversario de la Revolución de los Paraguas. Tras anunciar su candidatura, Wong declaró que, como ya es mayor de edad para presentarse como candidato y no fue condenado a más de tres meses de prisión, no hay "ninguna razón" para que se le impida presentarse a un escaño en el consejo de distrito.

HRW ha afirmado que desde 2016, el Gobierno de Hong Kong, ha prohibido a cada vez más figuras prodemocráticas que se presentaran para un escaño en el Consejo Legislativo o les ha destituido después de haber sido elegidos.

"El Gobierno chino debería reconocer que negar la candidatura de Joshua Wong para el cargo simplemente valida las afirmaciones de los manifestantes de Hong Kong", ha recalcado Richardson. "El Gobierno debe respetar los derechos prometidos al sufragio universal, no restringirlos más", ha aseverado.

Hong Kong es escenario desde hace ya 16 semanas de protestas a favor de la democracia que comenzaron como rechazo a un proyecto de ley de extradición que contemplaba el envío de personas a China para que fueran juzgadas, el cual ya ha sido completamente abandonado por la líder hongkonesas, Carrie Lam.

El territorio volvió bajo soberanía china en 1997 gracias a un acuerdo con Reino Unido por el cual China se comprometía a mantener el régimen de derechos y libertades del que había disfrutado la península durante el dominio colonial, lo que dio lugar al principio de "un país, dos sistemas".