Publicado 08/01/2020 07:53

China.-HRW urge a Lam para que se investigue la actuación de las fuerzas de seguridad de Hong Kong durante las protestas

China.-HRW urge a Lam para que se investigue la actuación de las fuerzas de segu
China.-HRW urge a Lam para que se investigue la actuación de las fuerzas de segu - Willie Siau/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Human Rights Watch (HRW) ha urgido este martes a la jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, mediante una carta para que se investigue de forma "independiente e imparcial" el presunto "abuso de la fuerza" de la Policía de Hong Kong durante las protestas que se suceden en el territorio desde junio.

"Las autoridades de Hong Kong tienen obligaciones legales internacionales de investigar la presunta conducta abusiva de la Policía", ha indicado la directora para China de la organización, Sophie Richardson.

"Han fracasado en hacerlo ante las peticiones de los ciudadanos de Hong Kong, expertos legales y grupos de Derechos Humanos, perdiendo oportunidades críticas para demostrar un compromiso con los Derechos Humanos y el estado de Derecho", ha agregado Richardson.

Las manifestaciones contra el Gobierno de Hong Kong comenzaron en junio por la decisión de impulsar una ley que habría permitido la extradición de sospechosos a la China continental, pero luego derivaron en un movimiento más amplio a favor de la democracia y contra el dominio de Pekín. Las protestas han perdido intensidad en las últimas semanas.

En este contexto, la Policía de Hong Kong ha arrestado a casi 7.000 personas, ha disparado más de 16.000 rondas de gas lacrimógeno, 10.000 balas de goma y 1.900 granadas de esponja. Se estima que un millón de personas asistieron a la última manifestación por la democracia y la rendición de cuentas en el territorio, celebrada el 1 de enero.

"Una comisión independiente de investigación es el primer paso para demostrar las graves violaciones a los Derechos Humanos contra los manifestantes desde junio", ha insistido Richardson. "La Policía de Hong Kong debe rendir cuentas ante la ley, no sólo ante sus jefes", ha zanjado.