Publicado 25/09/2020 04:32

China.- Human Rights Watch pide a Hong Kong que termine con la persecución de activistas pro democracia

China.- Human Rights Watch pide a Hong Kong que termine con la persecución de ac
China.- Human Rights Watch pide a Hong Kong que termine con la persecución de ac - Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido este viernes a las autoridades de Hong Kong que terminen la persecución contra activistas pro democráticos y ha subrayado que deberían retirar "inmediatamente" los cargos contra el joven activista Joshua Wong.

Wong fue arrestado este jueves junto con otros activistas por "asamblea ilegal" y por incumplir el veto contra el uso de máscaras impuesto por las autoridades de la isla durante las protestas del pasado año.

"Las autoridades de Hong Kong siguen armando casos contra Joshua Wong en un intento de silenciarlo", ha afirmado en un comunicado la directora de HRW para China, Sophie Richardson, que también ha advertido a las autoridades chinas de que los habitantes de Hong Kong han respondido a cada ataque contra las voces pro democracia con mayor resolución en su demanda por los Derechos Humanos.

La ONG ha recordado que Wong ha pasado por prisión en otras dos ocasiones y que espera cargos por su participación en otras manifestaciones, así como ha hecho énfasis en que el Gobierno hongkonés ha impedido al activista ser candidato en dos procesos electorales distintos.

Human Rights Watch ha alertado de que, desde 2014 y el surgimiento del movimiento de los paraguas por la democracia en la isla, las autoridades de Hong Kong y China han perseguido con mayor ahínco a las voces pro democráticas y ha pedido que se cambie la ordenanza de orden público de la isla por ser demasiado restrictiva.

Además, ha criticado el aplazamiento de un año de las elecciones legislativas, que estaban previstas para este septiembre, por la pandemia, y la aprobación de la nueva legislación de seguridad para la isla por parte de China.