Publicado 19/03/2024 15:42

China/India.- India tilda de "absurdas" las reclamaciones de China sobre el estado de Arunachal Pradesh

Archivo - Camiones militares indios en la frontera con China
Archivo - Camiones militares indios en la frontera con China - Idrees Abbas/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de India han calificado este martes de "absurdas" las últimas reclamaciones realizadas por China sobre el estado de Arunachal Pradesh, situado en el noreste del país y considerado por Pekín parte de la región del Tíbet.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de India, Randhir Jaiswal, ha expresado que el Gobierno ha "tomado nota" de los comentarios realizados por las autoridades chinas, que han planteado "reclamaciones absurdas". "Ese territorio siempre fue y será parte inalienable de India", ha dicho.

Así se ha referido los comentarios de Zhang Xiaogang, portavoz del Ministerio de Denfesa de China, que ha declarado que el sur de Xizang --nombre chino para el Tíbet-- forma parte del territorio chino y que "nunca reconocerá el estado de Arunacahl Pradesch", que ha sido "creado de forma ilegítima por India", según ha afirmado.

Zhang respondía al refuerzo militar de India en la zona del túnel de Sela, en Arunachal Pradesh, según informaciones recogidas por el diario 'The Indian Express'. El pasado 9 de marzo, el primer ministro, Narendra Modi, dedicó a la población la construcción del túnel, que se encuentra a una altitud de casi 4.000 metros y facilita la conectividad "estratégica" con la localidad de Tawang.

China e India han mantenido numerosas rondas de diálogo en un intento por desbloquear el conflicto desde que el área de Ladaj fuera escenario en junio de 2020 de un enfrentamiento entre militares indios y chinos, sin emplear armamento, en la que fue la peor confrontación entre los dos vecinos en 45 años, que se saldó con la muerte de al menos 20 soldados indios y cuatro militares chinos.

Los dos países se enfrentaron en una breve guerra por su frontera en 1962. India disputa el control de China sobre 38.000 kilómetros cuadrados de tierra en Aksai Chin, que sostiene que forma parte de Ladaj. Pekín reivindica a su vez 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en Arunachal Pradesh, que considera parte del sur de Tíbet.