Publicado 29/05/2020 16:02

China/India.- Trump reitera su oferta para mediar en la disputa fronteriza entre China e India

China/India.- Trump reitera su oferta para mediar en la disputa fronteriza entre
China/India.- Trump reitera su oferta para mediar en la disputa fronteriza entre - Michael Kappeler/dpa - Archivo

NUEVA DELHI, 29 May. (DPA/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a ofrecerse como mediador para resolver la tensa disputa territorial existente entre China e India en la remota región de Ladaj, en el Himalaya.

El lugar es escenario desde hace décadas de una disputa fronteriza que ha conocido un nuevo episodio este mes, cuando ambos países se acusaron mutuamente de entrar en territorio ajeno, lo que derivó en dos escaramuzas cuando los militares indios descubrieron que China estaba levantando dos búnkers en zona disputada.

Como ya hiciera el año pasado, Trump ha manifestado su deseo de intervenir para resolver el conflicto tras hablar con el primer ministro de India, Narendra Modi. "No estaba de muy buen humor cuando hablé con él", ha declarado Trump este viernes en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

"Si fuera mediador o árbitro, creo que podría ayudar, si ambos países así lo quisieran", ha declarado Trump, pero China e India parecen resueltos a resolver el problema a través de conversaciones directas.

"Estamos hablando para resolver pacíficamente este asunto", ha declarado este jueves el portavoz de Exteriores indio, Anurag Srivastava.