Publicado 15/10/2020 09:08CET

China.- La inflación china se modera al 1,7% en septiembre, su menor alza en 19 meses

China.- La inflación china se modera al 1,7% en septiembre, su menor alza en 19
China.- La inflación china se modera al 1,7% en septiembre, su menor alza en 19 - DING TING / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

PEKÍN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tasa de inflación interanual de China se situó el pasado mes de septiembre en el 1,7%, siete décimas por debajo de la subida de precios registrada el mes anterior, mientras que los precios de producción industrial cayeron un 2,1%, el octavo descenso mensual consecutivo, aunque menos intenso que la bajada del 2,1% observada en agosto, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China.

De este modo, en los nueve primeros meses de 2020 la tasa de inflación en China se situó en el 3,3%. Por su parte, entre enero y septiembre, la inflación mayorista bajó un 2%.

En el caso del IPC, en el mes de septiembre los precios subieron un 1,6% en las ciudades y un 2,1% en las zonas rurales. Asimismo, los precios de los alimentos se encarecieron un 7,9% interanual y los de los demás productos se mantuvieron constantes, con una subida del 2,6% de los bienes de consumo y del 0,2% de los servicios.

En el mes de septiembre, el precio de los alimentos, el tabaco y el alcohol aumentó un 6,4% interanual, incluyendo un alza del 22,6% de la carne de vacuno y del 25,5% de la carne de cerdo, mientras que las verduras frescas se encarecieron un 17,2%. De su lado, los huevos se abarataron un 15,8% y la fruta un 6,9%.

"Con el estímulo impulsado por las infraestructuras aún aumentando y el consumo repuntando, las presiones del lado de la demanda sobre los precios probablemente se fortalecerán en los próximos meses", apuntó Julian Evans-Pritchard, analista de Capital Economics, para quien este panorama benigno de inflación sugiere que es poco probable que esta sea un impulsor importante de las decisiones políticas en los próximos trimestres.

Por otro lado, los precios de producción industrial en China registraron en septiembre unacaída interanual del 2%, una décima menos que en agosto, extendiendo así a ocho meses consecutivos el periodo de bajadas de la inflación mayorista.

Contador