Publicado 16/03/2021 11:23

China.- Japón y EEUU expresan su preocupación por las medidas "coercitivas" de China

Archivo - Imagen de recurso de una bandera China.
Archivo - Imagen de recurso de una bandera China. - Jrg Carstensen/dpa - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Asutin, respectivamente, han expresado este martes junto a sus homólogos japoneses, Toshimitsu Motegui y Nobuo Kishi, su preocupación por las medidas "coercitivas" tomadas por China, especialmente en relación con la región del Indo-Pacífico.

En una rueda de prensa celebrada tras su primer encuentro en persona, que ha tenido lugar en Tokio, Motegi ha trasladado que los dos países han mostrado su preocupación por la nueva ley que permite a la Guardia Costera china utilizar armamento contra barcos extranjeros.

Los buques de guardacostas chinos suelen ser avistados cerca de las aguas en disputa del mar de China Meridional, que también es fuente de discrepancias diplomáticas entre Pekín y Tokio, según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

Las islas Senkaku, administradas por Japón, también se encuentran en el centro de una disputa con China y Taiwán. El ministro de Exteriores chino, por su parte, dijo a principios de marzo que la ley "no implica que se tenga como objetivo a un país en concreto".

Blinken, por su parte, ha matizado que "no es casualidad que se eligiera Japón como el lugar para el primer encuentro" a alto nivel de la Administración del presidente, Joe Biden, en el exterior.

"Desde hace más de cinco décadas nuestra alianza ha sido la piedra angular de nuestra paz, seguridad y prosperidad. No solo para nuestros dos países, sino para la región y, de hecho, para el mundo", ha manifestado.

En este sentido, se han mostrado "unidos" para defender sus "valores en común". "Creemos en la democracia, los Derechos Humanos, las leyes", ha manifestado Blinken, que ha afirmado que estos valores, no obstante, "se encuentran bajo amenaza".