Publicado 28/05/2020 18:24CET

China.- Japón expresa su "profunda preocupación" por el apoyo del Parlamento de China a la ley de seguridad de Hong Kong

China.- Japón expresa su "profunda preocupación" por el apoyo del Parlamento de
China.- Japón expresa su "profunda preocupación" por el apoyo del Parlamento de - Keith Tsuji/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Japón han expresado este jueves su "profunda preocupación" por el apoyo del Parlamento de China a la ley de seguridad nacional que Pekín quiere imponer a Hong Kong y a la que solo le resta ya el trámite de la aprobación de los principales líderes comunistas (Comité Permanente) para hacerse efectiva.

En un comunicado del Ministerio de Exteriores difundido poco después de que se conociera la aprobación de la Asamblea china, el Gobierno nipón ha recalcado que Hong Kong constituye un "socio extremadamente importante".

La ley, que se ha topado con dudas y críticas por parte de opositores y activistas en la antigua colonia británica, podría poner en peligro, según las autoridades japonesas, la "autonomía especial de la que goza Hong Kong y sus libertades".

"Japón está gravemente preocupado por la decisión del Parlamento chino. (...) Queremos destacar así la importancia de que Hong Kong conserve un sistema abierto y libre, tal y como ha sido el caso durante años bajo el lema 'un país, dos sistemas'", reza el texto.

En este sentido, Tokio ha trasladado sus comentarios y objeciones a Pekín y ha asegurado que supervisará de cerca los próximos acontecimientos en la región administrativa especial china.

La nueva ley criminaliza la sedición, la traición, el separatismo y la injerencia extranjera y podría derivar, por primera vez, en la apertura de oficinas de agencias de seguridad chinas en Hong Kong. La reforma, introducida como anexo en la Ley Básica --considerada la Constitución hongkonesa-- no requiere del visto bueno del Parlamento local.

Pekín interviene en el territorio después del año más convulso de su historia reciente, con una ola de protestas sin precedentes para reclamar un mayor aperturismo democrático. En los últimos días, a raíz de la polémica ley, las movilizaciones se han reactivado, ante el temor de que los cambios puedan derivar en mayor represión de la disidencia.