Publicado 20/06/2022 19:50

China/Japón.- Japón protesta ante China tras detectar una nueva plataforma para la extracción de gas en el mar

Archivo - El presidente chino, Xi Jinping
Archivo - El presidente chino, Xi Jinping - Maurizio Gambarini/dpa - Archivo

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno japonés ha trasladado una queja formal a Pekín tras descubrir una nueva plataforma de extracción de gas en el mar de la China Oriental.

La Marina japonesa ha confirmado así la instalación de equipo de perforación en la nueva plataforma, la 17 de este tipo, en aguas situadas al oeste de lo que Japón considera la frontera marítima entre ambos países, según recoge la agencia de noticias nipona Jiji Press.

En consecuencia, el director general para Asia y Oceanía del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés, Takehiro Funakoshi, ha presentado una protesta formal ante el encargado de negocios de la Embajada china en Tokio, Yang Yu.

Funakoshi ha mantenido una conversación telefónica con el diplomático chino en la que le ha trasladado que es "extremadamente lamentable" que China haya realizado esta acción unilateral.

Japón había denunciado ya hace unos días que China ha comenzado ya a construir la 18 estructura de este tipo.

Japón y China acordaron en 2008 la explotación conjunta del gas hallado en esta región, pero las negociaciones de los grupos de trabajo apenas han avanzado desde entonces.

El Gobierno japonés ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por la modernización militar de China y la expansión de sus actividades militares en la zona, donde mantiene una disputa territorial con Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi.