Publicado 09/02/2021 11:15CET

China.- La jefa de Gobierno de Hong Kong confirma que los ciudadanos con doble nacionalidad tendrán que renunciar a una

La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam.
La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam. - LI GANG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha confirmado este martes que los ciudadanos que cuenten con doble nacionalidad contarán únicamente con los derechos consulares de la legislación china en el territorio, lo que podría llevarlos a tener que renunciar a una de las dos nacionalidades.

Tal y como ha explicado, los residentes hongkoneses con doble nacionalidad no tendrían acceso a asistencia consular extranjera, lo que confirma las advertencias de diplomáticos occidentales, que acusan al Gobierno chino de imponer la legislación china sobre todos los ciudadanos en Hong Kong.

El Ministerio de Exteriores de Canadá alertó la semana pasada de que un ciudadano chino-canadiense había sido obligado a declarar ante un tribunal eligiendo una única nacionalidad, según informaciones de la cadena de televisión CNA.

Esto ha desatado la polémica entre diplomáticos británicos, canadienses y estadounidenses, que han avisado de las posibles implicaciones que esto tendría para miles de residentes de Hong Kong que cuentan con doble nacionalidad.

Lam, que ha confirmado que los ciudadanos pueden tener varios pasaportes pero deberán elegir una sola nacionalidad en el marco de la ley china, ha indicado que "la ley indica específicamente que "las personas que tienen nacionalidad extranjera o derecho de residencia en otro lugar se consideran ciudadanos chinos en Hong Kong".

"Por eso es probable que no puedan optar a protección consular, lo que incluye las visitas consulares", ha matizado, antes de concretar que podrán renunciar a la nacionalidad china en caso de haber recibido autorización para ello.

El lunes, el Consulado británico en Hong Kong modificó su alerta sobre viajes a Hong Kong y añadió que "como cualquier otra parte de China, la región no reconoce ahora la doble nacionalidad".