Publicado 19/03/2024 15:12

China.- El jefe de DDHH de la ONU ve como un "retroceso" la nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong

Archivo - El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.
Archivo - El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha descrito este martes como un "retroceso" para los derechos fundamentales de la población hongkonesa la nueva ley de seguridad nacional aprobada por el Parlamento de la región administrativa especial china.

"Es alarmante que esta legislación haya salido adelante en un proceso tan acelerado a pesar de las críticas suscitadas a nivel internacional y de la preocupación expresada por esta oficina, que ha señalado la incompatibilidad de muchos de estos artículos con el Derecho Internacional", ha indicado Turk en un comunicado.

Turk ha expresado su "alarma" por el contenido de la legislación, que recrudece las penas por traición, sedición o espionaje, y ha alertado de que la normativa podría acarrear una "criminalización" de la conductas que están protegidas bajo el Derecho Internacional, como la libertad de expresión, de asamblea y de recibir y difundir información.

"Esta ambigüedad es problemática teniendo en cuenta que puede ser usada de forma arbitraria para atacar a voces disidentes, periodistas, investigadores y miembros de la sociedad civil, además de defensores de los Derechos Humanos", ha indicado, al tiempo que ha afirmado que la normativa puede ser utilizada para la "reducir discursos legítimos en relación a cuestiones de interés público en las que el debate es de vital importancia".

Asimismo, ha alertado de que esta legislación puede tener un "impacto significativo sobre los Derechos Humanos, por lo que debe ser aprobada tras un análisis y una serie de consultas exhaustivas".