Publicado 18/05/2020 16:47

China.- La Justicia de Hong Kong pone en libertad bajo fianza a 15 activistas prodemocracia detenidos en abril

China.- La Justicia de Hong Kong pone en libertad bajo fianza a 15 activistas pr
China.- La Justicia de Hong Kong pone en libertad bajo fianza a 15 activistas pr - Keith Tsuji/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Hong Kong ha puesto este lunes en libertad bajo fianza a quince activistas prodemocracia que fueron detenidos en abril por haber participado presuntamente en marchas contra el Gobierno realizadas sin autorización en agosto y octubre de 2019.

Según ha informado la emisora local RTHK, dichas aglomeraciones tuvieron lugar el 18 de agosto, el 31 de agosto, el 1 de octubre y el 20 de octubre del año pasado.

El grupo --entre los que se encuentran caras reconocidas del movimiento prodemocracia hongkonés-- ha entrado en los juzgados al grito de "cinco demandas, ni una menos", un eslogan propio del movimiento.

Avery Ng, uno de los acusados, ha asegurado que los cargos a los que se han tenido que enfrentar no son "nada" en comparación con los "sacrificios" realizados por los jóvenes en la región administrativa especial china.

"En comparación con muchos jóvenes y los cargos a los que se han tenido que enfrentar, los nuestros son minúsculos", ha afirmado en declaraciones a los medios a su salida de los juzgados.

Las manifestaciones contra el Gobierno de Hong Kong comenzaron en junio de 2019 por la decisión de impulsar una ley que habría permitido la extradición de sospechosos a la China continental, pero luego derivaron en un movimiento más amplio a favor de la democracia y contra el dominio de Pekín.

Aunque habían perdido intensidad a principios de este año, las protestas quedaron totalmente congeladas debido a la pandemia de coronavirus y a las estrictas medidas de seguridad y confinamiento establecidas para combatir el virus en todo el país.