Publicado 16/11/2023 10:00

China.- Lenovo gana un 60% menos en su primer semestre fiscal, pero anticipa una recuperación impulsada por la IA

Archivo - Nuevos Lenovo ThinkPad
Archivo - Nuevos Lenovo ThinkPad - LENOVO - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía tecnológica china Lenovo, el mayor fabricante mundial de ordenadores personales, logró un beneficio neto atribuible de 426 millones de dólares (392 millones de euros) entre abril y septiembre, primer semestre fiscal para la compañía, lo que representa un retroceso del 60% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo de su anterior ejercicio fiscal por la empresa, que aprecia signo de recuperación del negocio, en parte impulsado por la IA.

"El primer semestre fiscal comenzó con un comienzo desafiante, pero hacia el final del periodo surgieron fuertes signos de recuperación, gracias a la inversión continua del grupo en acelerar la transformación, la recuperación de la demanda y nuevas aplicaciones, incluida la Inteligencia Artificial", indicó el fabricante chino.

La cifra de ingresos de Lenovo en la primera mitad de su año fiscal alcanzó los 27.310 millones de dólares (25.144 millones de euros), un 20% inferior a la del año anterior.

Las ventas de la división de dispositivos inteligentes (IDG), incluyendo el segmento de ordenadores personales y teléfonos móviles, sumaron 21.775 millones de dólares (20.048 millones de euros), un 22,2% menos.

En cuanto al área de soluciones y servicios (SSG), la facturación en el semestre aumentó un 14,3%, hasta 3.631 millones de dólares (3.343 millones de euros), mientras que el negocio de infraestructuras (ISG) ingresó 3.915 millones de dólares (3.604 millones de euros), un 16,7% menos.

Entre julio y septiembre, segundo trimestre fiscal para Lenovo, el fabricante obtuvo un beneficio neto atribuido de 249 millones de dólares (229 millones de euros), un 54% menos respecto de un año antes, mientras que su cifra de negocio retrocedió un 15,7% anual, hasta 14.410 millones de dólares (13.267 millones de euros).

En este sentido, Lenovo destacó que sus ventas en el segundo trimestre fiscal aumentaron un 12% en relación al primer trimestre del ejercicio, superando el promedio de 10 años del 9%, con mejoras secuenciales en todos los segmentos comerciales.

De esta manera, subrayó que está viendo "signos claros de recuperación en todo el sector tecnológico", añadiendo que, de cara al futuro, Lenovo aprovechará aún más las oportunidades creadas por la IA, donde considera que cuenta con una posición única para tener éxito, por lo que confía en su capacidad "para retomar muy pronto el crecimiento interanual".

"El último trimestre, a pesar de los desafíos macroeconómicos, vimos señales claras de recuperación en todo el sector tecnológico", afirmó el presidente y consejero delegado de Lenovo, Yuanqing Yang.

Contador