Publicado 21/11/2021 05:07

China/Lituania.- China rebaja la relación diplomática con Lituania tras la apertura de una oficina taiwanesa en el país

Archivo - Imagen de archivo de banderas de Taiwán.
Archivo - Imagen de archivo de banderas de Taiwán. - BRENNAN O'CONNOR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China han decidido rebajar la relación diplomática con Lituania al nivel de "encargado de negocios", pocos días después de que Taiwán pusiera en marcha una oficina de representación en el país.

La noticia ha sido anunciada por el Ministerio de Exteriores chino este domingo. "En vista de la destrucción de los fundamentos políticos para establecer relaciones diplomáticas al nivel de embajadores, China debe tomar la decisión de salvaguardar su soberanía", ha declarado el ministro de Exteriores, Wang Yi, recoge el medio estatal 'Global Times'.

Según el medio oficial, la decisión se produce "en solemne protesta por la colusión del país con las autoridades (...) secesionistas de la isla de Taiwán".

El Ministerio de Exteriores chino ya había advertido a Lituania de posibles consecuencias tras el anuncio de la apertura de la oficina. No es la primera que la isla instala en el extranjero, sin embargo en el resto se ha optado por emplear el nombre de la capital y no el del propio Taiwán.

"Solo hay una China en el mundo, Taiwán es una parte inalienable del territorio de China (...) Exigimos que la Lituania corrija inmediatamente su decisión equivocada", declaró el viernes el Ministerio en un comunicado.