Publicado 05/07/2021 18:06

China.- Macron y Merkel trasladan al líder chino sus "graves preocupaciones" en materia de Derechos Humanos

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han trasladado este lunes al presidente de China, Xi Jinping, sus "graves preocupaciones" en materia de Derechos Humanos, en una videoconforencia a tres bandas en la que también se han tratado temas de economía o medio ambiente.

Las relaciones entre la UE y China han estado marcadas por la tensión en estos últimos meses, a cuenta de la situación en Hong Kong, el deterioro de los Derechos Humanos y las sanciones cruzadas. Los lazos entre los dos bloques han sido parte fundamental de esta reunión telemática, según un portavoz del Gobierno alemán citado por DPA.

También han hablado de la lucha contra el cambio climático o el comercio internacional, en este último punto para plantear que Europa espera acceder al mercado chino sin trabas en materia de competencia. En relación a la pandemia de COVID-19, los líderes francés y alemana han llamado a recuperar "cuando sea posible" las conexiones aéreas, recordando que para ello es necesario también un "principio de reciprocidad", según un comunicado del Elíseo.

Macron y Merkel, además, han reiterado sus suspicacias sobre la protección de los Derechos Humanos en China, recordando sus "exigencias" en relación a la lucha contra el trabajo forzado, en aparente alusión a contextos como los de la región de Xinjiang, donde se estarían produciendo abusos que Pekín siempre ha negado.

Xi, por su parte, ha reclamado "multilateralismo y cooperación", según fuentes chinas citadas por DPA y que han ofrecido la otra versión de una conversación que no se producía desde el mes de abril, antes de la última escalada de tensiones políticas entre las dos partes.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha pedido este lunes que los líderes de la Unión Europea celebren una cumbre presencial este año con el presidente chino, en un intento por implicar a los Veintisiete en unos contactos que el año pasado se limitaron por parte del bloque a la participación de los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión, Ursula Von der Leyen.