Publicado 12/01/2020 12:42

China.- Los manifestantes de Hong Kong piden precaución a la presidenta de Taiwán "ante la amenaza de China"

China.- Los manifestantes de Hong Kong piden precaución a la presidenta de Taiwá
China.- Los manifestantes de Hong Kong piden precaución a la presidenta de Taiwá - Chan Long Hei/SOPA Images via ZU / DPA

HONG KONG, 12 Ene. (DPA/EP) -

Los manifestantes de Hong Kong han recomendado a la presidenta de Tawán, Tsai Ing Wen, cautela en su segundo mandato por la "amenaza de China" contra los intereses independentistas que ambos comparten.

"Ahora Taiwán está en paz, pero está bajo la amenaza de China y en diez años las cosas podrían cambiar", explica un estudiante hongkongés durante una de las marchas de celebración por el triunfo de la presidenta, defensora de la integridad de Taiwán frente a la reclamación de China como parte de su territorio.

Para otro de los manifestantes, la victoria de Tsai es una buena noticia porque permitirá a sus compañeros evadidos seguir viviendo allí como evadidos de las órdenes de arresto durante las protestas en Hong Kong. "Pero no creo que el Gobierno chino retroceda, por lo que todos los problemas serán los mismos", ha explicado el manifestante, identificado únicamente como 'Peter'.

Tsai ha expresado reiteradamente su apoyo a la lucha por la democracia y la independencia judicial en Hong Kong desde que las protestas se apoderaron de la ciudad en junio.

Otra manifestante de unos veinte años, llamada Hui, ha explicado estaba "feliz por Taiwán", pero ha advertido a los taiwaneses de que planifiquen las próximas elecciones, a las que Tsai no podrá presentarse. "Tendrán que trabajar más duro para decirle al mundo que lo que realmente quieren es democracia", ha declarado.

"Hong Kong les ha demostrado lo que sucederá si no tienen democracia. [La elección] es una buena señal, pero no es tan simple", ha explicado.

El Ministerio de Exteriores de China, por su parte, ha instó a la comunidad internacional a continuar apoyando su "principio de la China única". "No importa lo que pase en Taiwán, el hecho de que solo haya una China en el mundo y Taiwán sea parte de China no va a cambiar", según la nota oficial.