Publicado 02/01/2021 06:10

China.- Ministro de Exteriores chino espera "restaurar la normalidad" en sus relaciones con EEUU con Gobierno de Biden

HANDOUT - 11 September 2020, Russia, Moscow: Chinese Foreign Minister Wang Yi attends a joint press conference with his Russian counterpart Sergey Lavrov following their meeting. Photo: -/Russian Foreign Ministry/dpa - ATTENTION: editorial use only and
HANDOUT - 11 September 2020, Russia, Moscow: Chinese Foreign Minister Wang Yi attends a joint press conference with his Russian counterpart Sergey Lavrov following their meeting. Photo: -/Russian Foreign Ministry/dpa - ATTENTION: editorial use only and - -/Russian Foreign Ministry/dpa - Archivo

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha asegurado en una entrevista publicada este martes que espera que la llegada del nuevo Gobierno a Estados Unidos permita "restaurar la normalidad" en las relaciones entre los dos países.

"Las relaciones entre China y Estados Unidos han llegado a una nueva encrucijada y se está abriendo una nueva ventana de esperanza. Esperamos que el nuevo Gobierno de Estados Unidos vuelva a una aproximación sensible, retome el diálogo con china y restaure la normalidad a las relaciones bilaterales", ha asegurado Wang en una entrevista con la cadena de televisión CGTN.

El titular de Exteriores chino ha culpado a Estados Unidos de las "dificultades sin precedentes" que atraviesan las relaciones entre los dos países, ya que ha recalcado que "algunos ven a China como su mayor amenaza y su política sobre China, basada en errores de concepto, está simplemente mal".

"Lo que ha pasado prueba que el intento de Estados Unidos de reprimir a China y empezar una nueva Guerra Fría no solo ha dañado seriamente los intereses de los dos pueblos, sino que ha causado severas disrupciones en el mundo", ha subrayado.

Wang ha llamado al país norteamericano a establecer un modelo de coexistencia que beneficie a ambos países y sus respectivas economías.

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

El canciller del gigante asiático cree que "la unidad y perseverancia del pueblo chino" en su lucha contra la pandemia ha impresionado a la comunidad global.

Asimismo, este ha valorado 2020 como un año en el que China "ha hecho más amigos en el mundo" y ha señalado que China ha compartido los beneficios de su apertura al mundo con la firma de tratados como el acuerdo de inversiones con la Unión Europea o el RCEP con países de Asia Pacífico.

Asimismo, Wang ha sacado pecho con el desempeño de la industria de suministros médicos china, "la mayor del mundo", que envió a otros países más de 220.000 millones de mascarillas, 2.250 millones de trajes protectores y más de 1.000 millones de pruebas para la detección del coronavirus, según sus cálculos.

RUSIA Y LA UE

El canciller también ha detallado el estado de las relaciones diplomáticas del país con Rusia y la Unión Europea (UE).

Respecto a la primera potencia, Wang ha afirmado que las relaciones ruso-chinas se encuentran en su mejor momento histórico y ha resaltado las cinco llamadas durante el año que han mantenido los presidentes de ambas naciones.

Por su parte, en lo que concierne a la UE, ha resaltado que, por primera vez en la historia, China ha sido el principal socio comercial del mercado único y ha hecho hincapié en que se trata de una relación de "socios estratégicos", no de "enemigos sistémicos".

Wang ha señalado que existe una agenda común para ambas potencias que pasa por promover el mundo multipolar, la globalización global y una mayor democracia en las relaciones internacionales.