Publicado 12/05/2023 08:18

China.- Los ministros de Exteriores de la UE abordan hoy el futuro de las relaciones con China

BRUSELAS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea abordará este viernes el futuro de las relaciones con China en su reunión informal de ministros de Exteriores de Estocolmo, en pleno intento por recalibrar las relaciones con Pekín y conseguir una posición unida frente al paso adelante del gigante asiático en el escenario internacional, político, militar y comercial, en la última década.

Antes de la reunión, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha adelantado que se mantendrá la lógica de percibir a China como un socio, competidor y rival de la UE, pero queda por ver los ajustes que se hagan por su papel en la guerra en Ucrania y por las discrepancias comerciales en plena tensión con Estados Unidos.

Para ello, el Servicio de Acción Exterior ha confeccionado un documento para reenfocar la posición hacia China y afinar estos tres elementos en las relaciones con Pekín sin "poner todo patas arriba" como explicó hace unas semanas el jefe de la diplomacia europea.

Entre los Veintisiete tampoco parece que haya apetito por un giro drástico en la estrategia y se apunta más a retocar el enfoque de los últimos años, adaptándolo a la crisis en Ucrania y la nueva realidad geopolítica en Asia.

Los países bálticos son los más duros en su acercamiento a China y reclaman medidas contra la coerción económica de Pekín, después de que el gigante asiático iniciara un bloqueo comercial a los productos lituanos por las relaciones entre Vinia y la isla de Taiwán, donde abrió una delegación comercial.

"Nuestra dificil experiencia nos dice mucho sobre las medidas que puede tomar China contra los Estados miembros, pero también proporciona en gran medida una base para dar pasos concretos, como la creación de medidas contra la coerción económica", ha defendido esta misma semana el embajador de Lituania ante la UE Arnoldas Pranckevicius.

Entrará en juego las tensiones en Taiwán, la situación de los Derechos Humanos o las sanciones cruzadas impuestas en 2021 entre la UE y China. La cita en Suecia servirá para lanzar este debate, que requerirá de tiempo y diplomacia para lograr una posición única y firme frente a China.

El debate llega tras el carrusel de visitas de dirigentes europeos a Pekín que evidenció las diferencias existentes en la UE sobre la relación con el gigante asiático, después de que dirigentes como el presidente francés, Emmanuel Macron, proyectara una imagen de complicidad con China, frente a la posición más dura de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha alertado de que China busca un cambio de orden mundial y que sus sectores industrial y militar cada vez están más fusionados.

Von der Leyen se mostró crítica con la relación "desequilibrada" entre el bloque y Pekín, impactada por las "distorsiones" que generan las ayudas públicas chinas, que definió como "sistema capitalista de Estado de China"

En todo caso, el mínimo común múltiplo de los Veintisiete con respecto a Pekín es la idea de evitar riesgos en las relaciones y frenar dependencias que puedan resultar peligrosas en un futuro. Todo sin llegar a "desacoplarse" y romper relaciones comerciales con China, uno de los principales socios económicos de Europa.