Publicado 30/07/2020 17:37

China.- Muere Lee Teng Hui, el primer presidente de Taiwán nacido en la isla

China.- Muere Lee Teng Hui, el primer presidente de Taiwán nacido en la isla
China.- Muere Lee Teng Hui, el primer presidente de Taiwán nacido en la isla - GETTY IMAGES / JUNKO KIMURA - Archivo

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente taiwanés Lee Teng Hui, el primer mandatario nacido en la isla, ha muerto este jueves en Taipei a los 97 años de edad, según ha informado la agencia de noticias oficial CNA.

Lee había sufrido en los últimos años varios problemas de salud que le mantenían apartado de la vida pública. El pasado 8 de febrero fue hospitalizado en Taipei al ahogarse bebiendo leche. Se le diagnosticó una neumonía y ha permanecido intubado estos cinco meses. El hospital ha informado de que ha sufrido un fallo multiorgánico.

Nacido durante la ocupación japonesa, se educó entre Japón y Estados Unidos. Bajo el patrocinio del entonces presidente de Taiwán, Chian Ching Kuo, llegó a convertirse en alcalde de Taipei y finalmente en su sucesor en el cargo.

Gobernó la isla entre 1988 y 2000, periodo durante el cual supervisó la "democratización" de Taiwán, ha destacado CNA. "El mundo le recordará como el Señor Democracia", ha destacado el Ministerio de Exteriores taiwanés en Twitter.

La actual mandataria, Tsai Ing Wen, también ha expresado su pesar por la muerte de Lee, destacando igualmente su aporte a la democracia taiwanesa. En este sentido, ha indicado que su fallecimiento es una pérdida nacional.