Publicado 13/10/2021 07:59

China.- La ONU pide que Hong Kong reconsidere su Ley de Seguridad Nacional

Archivo - 05 August 2021, China, Hong Kong: Activist Chow Hang-Tung speaks to the media outside the High Court after she was granted bail by a Hong Kong court on Thursday after being remanded in custody for over a month. Chow is charged with inciting ot
Archivo - 05 August 2021, China, Hong Kong: Activist Chow Hang-Tung speaks to the media outside the High Court after she was granted bail by a Hong Kong court on Thursday after being remanded in custody for over a month. Chow is charged with inciting ot - Alex Chan Tsz Yuk/SOPA Images vi / DPA - Archivo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos de Naciones Unidas ha instado a Hong Kong a que reconsidere la aplicación de su Ley de Seguridad Nacional al hilo de la detención de la activista por los Derechos Humanos Chow Hang Tung.

Chow, vicepresidenta de la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, fue detenida a comienzos de septiembre bajo la acusación de "incitación a la subversión" y de ejercer como agente extranjera, ha explicado la ONU en un comunicado.

La activista forma parte de este grupo, una de cuyas acciones consiste en organizar una vigilia anual con velas para conmemorar las protestas de la plaza de Tiananmen en 1989. Precisamente, Chow ya fue detenida en el mes de junio por participar en este evento, el cual había sido prohibido por las autoridades con motivo de la pandemia de coronavirus.

Es por esto que los expertos han remitido un escrito sobre la mencionada ley de Hong Kong en el que han pedido su derogación aludiendo a la incompatibilidad de dicha norma con el derecho internacional y con las obligaciones de China en materia de Derechos Humanos.

Además, han criticado que "los cargos de terrorismo y sedición" que se le imputan a la activista se están empleando "indebidamente" para "reprimir el ejercicio de los derechos fundamentales", protegidos por el derecho internacional, como es el caso de la libertad de expresión y de opinión, la de reunión pacífica y el derecho a participar en asuntos públicos.

Respecto a la acusación a Chow de ejercer como agente extranjera, los expertos de la ONU han trasladado también su preocupación pues en la ley se hace referencia a la financiación recibida de gobiernos extranjeros, y han exigido a este respecto que las organizaciones puedan disponer de fondos provenientes del extranjero sin impedimentos.

"Dichas medidas regulatorias, al imponer restricciones indebidas a la financiación y castigar a los receptores de financiación extranjera, vulneran el derecho a la libertad de asociación y otros Derechos Humanos", han argumentado.