Publicado 06/05/2025 09:09

El optimismo de las empresas chinas bajó a mínimos históricos en abril, según PMI

Archivo - Un empleado limpia unos equipos en una fábrica de vinos en Weifang, China, jul 28 2013. La demanda repuntó en el sector manufacturero de Estados Unidos en agosto, según datos publicados el martes, lo que junto a un informe que mostró un crecimie
Archivo - Un empleado limpia unos equipos en una fábrica de vinos en Weifang, China, jul 28 2013. La demanda repuntó en el sector manufacturero de Estados Unidos en agosto, según datos publicados el martes, lo que junto a un informe que mostró un crecimie - CHINA DAILY CHINA DAILY INFORMATION CORP - CDIC /

MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento de la actividad del sector privado chino se debilitó en abril a mínimos de los tres últimos meses, según refleja el índice PMI compuesto, elaborado por la consultora Caixin, con una lectura de 51,1 puntos, frente a los 51,8 del mes anterior, incluyendo una sustancial caída del optimismo entre las empresas chinas, que "se debilitó hasta su nivel más bajo desde que comenzó esta serie en abril de 2012", lo que provocó nuevos recortes de empleo.

Los datos de actividad de abril también indicaron una expansión más lenta de los nuevos pedidos, que aumentaron al menor ritmo en siete meses, en medio de una renovada contracción de los nuevos pedidos de exportación, mientras que los costes de los insumos aumentaron tras haber caído el mes anterior, pero se observaron reducciones en los precios de venta.

En el caso del sector servicios, el índice PMI de abril se situó en 50,7 puntos desde los 51,9 del mes de marzo, lo que extiende a 28 meses consecutivos la expansión de la actividad en el sector, pero supone la lectura más débil desde septiembre de 2024.

"Existen muchos factores desfavorables que lastran el crecimiento económico, especialmente los derivados de la incertidumbre comercial mundial", señaló Wang Zhe, economista senior de Caixin Group, para quien la débil confianza de empresas y consumidores dificulta impulsar la demanda interna.

"Las repercusiones del actual enfrentamiento arancelario entre China y Estados Unidos se sentirán gradualmente en el segundo y tercer trimestre. Por lo tanto, los responsables políticos deben prepararse bien y actuar cuanto antes", apostilló.

Contador