Publicado 24/04/2023 18:47

China.- París convoca al embajador de China en Francia por sus polémicas declaraciones sobre los países post-soviéticos

Archivo - 11 November 2019, England, London: French Ambassador the the UK Catherine Colonna delivers a speech during a Legion d'Honneur presentation ceremony at the French Ambassador's residence at Kensington Gardens. Photo: Dominic Lipinski/PA Wire/dpa
Archivo - 11 November 2019, England, London: French Ambassador the the UK Catherine Colonna delivers a speech during a Legion d'Honneur presentation ceremony at the French Ambassador's residence at Kensington Gardens. Photo: Dominic Lipinski/PA Wire/dpa - Dominic Lipinski/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Francia ha convocado este lunes al embajador de China en Francia, Lu Shaye, después de unas polémicas declaraciones en las que cuestionaba el "estatus efectivo" de los países post-soviéticos, lo que ha desatado firmes críticas de países europeos.

Shaye ha sido convocado este lunes a petición de la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, por las "espantosas declaraciones públicas" que realizó el pasado viernes, que ponen "en entredicho el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad de todos los Estados", ha informado en un comunicado.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores ha destacado que "toda la comunidad internacional" reconoció "dentro de sus fronteras existentes" a los Estados que "adquirieron o recuperaron su independencia tras la disolución de la Unión Soviética".

La polémica deriva de una entrevista del embajador, Lu Shaye, quien afirmó el sábado que los países post-soviéticos no tienen "estatus efectivo" ante el Derecho Internacional, unas declaraciones que entroncan con la guerra en Ucrania y que, para los bálticos, implica un alineamiento de China con Rusia.

A raíz de la polémica, Pekín se ha desmarcado de Shaye y ha afirmado que "respeta" la independencia de los países surgidos tras el colapso de la Unión Soviética, mientras que la Embajada china en París ha eliminado la transcripción exacta de la entrevista en su web, en un aparente intento por pasar página sobre este caso, que ha provocado que los países bálticos hayan convocado a los embajadores de China en sus capitales.