Publicado 11/03/2021 11:48CET

China.- El Parlamento de China aprueba la reforma electoral para Hong Kong

Archivo - Imagen de archivo de al bandera de Hong Kong
Archivo - Imagen de archivo de al bandera de Hong Kong - Viola Kam/SOPA Images via ZUMA W / DPA - Archivo

La oposición alerta de que la reforma busca suprimir las voces críticas en la región

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de China ha aprobado este jueves la polémica reforma electoral para Hong Kong, una medida con la que el Gobierno espera fomentar el oficialismo en la región administrativa especial china.

La reforma del sistema electoral ha salido adelante con una amplia mayoría en la que es ya la cuarta sesión del Parlamento para tratar el asunto, según informaciones de la agencia de noticias Xinhua.

Así, bajo la nueva normativa, los miembros del Parlamento y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino podrán formar parte de la Comisión Electoral encargada de elegir al próximo jefe de Gobierno en Hong Kong el próximo año.

Se trata de una nueva medida para aumentar el poder del Gobierno central sobre la región tras la aprobación de la ley de seguridad nacional en junio de 2020, que según voces críticas socava las libertades y derechos de los hongkoneses.

El sistema electoral de Hong Kong, que incluye el método para seleccionar al jefe de Gobierno y conformar el Consejo Legislativo, supone una parte importante de la estructura política de la región, tal y como ha concluido el Parlamento del gigante asiático.

Por ello, las autoridades consideran que dicho sistema debe enmarcarse en la política de 'un país, dos sistemas' y garantizar que Hong Kong es administrado así por "gente que ama su país".

Las elecciones, previstas ahora para septiembre, fueron suspendidas el pasado verano por motivos de salud pública dada la pandemia de coronavirus, según las autoridades hongkonesas.

SUPRESIÓN DE LAS VOCES CRÍTICAS

La oposición, por contra, señaló que ese motivo no era más que una excusa para suprimir las voces críticas en el territorio, al haber sido decidida en virtud de la Ley de Seguridad Nacional promulgada desde Pekín y diseñada específicamente para combatir una disidencia que las autoridades chinas entienden como artificial y fomentada por intereses extranjeros para desestabilizar el país.

Ahora, la nueva normativa abre la puerta a un nuevo modelo en el que los candidatos deberán obtener el respaldo de un comité de representantes de Pekín, lo que dificultará enormemente la entrada en la carrera electoral de políticos opositores.

La nueva reforma contempla el aumento en una veintena de los diputados en el Consejo Legislativo o Parlamento de Hong Kong hasta los 90 totales pero, sobre todo, la mencionada expansión de la Comisión electoral hasta los 1.500 votantes.

Esta remodelación tendría una doble vertiente: la eliminación de 117 puestos habitualmente en manos de la oposición, y la incorporación de 300 nuevos votantes procedentes de la llamada Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, un órgano político que asesora al Partido Comunista, así como otros académicos y empresarios afines a las instituciones del Gobierno chino.