Publicado 08/11/2021 17:30CET

China.- El PCCh celebra el Sexto Plenario con Xi a las puertas de un histórico tercer mandato

Archivo - Xi Jinping, presidente de China
Archivo - Xi Jinping, presidente de China - XIE HUANCHI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este lunes ha comenzado en Pekín el Sexto Plenario del 19º Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), una cita de cuatro días en la que se adoptará previsiblemente una "resolución histórica" que podría habilitar a Xi Jinping para asumir un cuarto mandato como presidente del país.

Los expertos en el sistema político chino especulan ya incluso con un nombramiento de por vida que igualaría a Xi con Mao Zedong y Deng Xiaoping, apuntalado por las purgas de sus enemigos y de reivindicación del orgullo nacional chino.

Xi, secretario general además del PCCh, ha presentado al Sexto Plenario un informe de trabajo en nombre del Buró Político del Comité Central del partido con un borrador sobre los logros y la experiencia histórica de los 100 años del PCCh, según recoge la prensa oficial china.

"El pueblo chino, que sufrió el sometimiento y el acoso desde la llegada de la época moderna, se ha alzado. La nación china avanza hacia la modernización en todos los frentes y el socialismo ha dejado una estela de éxito en el país más poblado del mundo", explica el documento.

El texto menciona a los anteriores líderes del partido, Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao como líderes de todos los grupos étnicos y del pueblo chino en el "avance vital de la revolución, la construcción y las reformas con una preciosa experiencia acumulada".

La publicación del documento ha sorprendido porque se trataría de una "resolución histórica" como la de 1945 que dio a Mao el control personalista del partido durante décadas o la que Deng publicó en 1981 condenando el Gran Salto Adelante de Mao y su Revolución Cultural para abrir paso a la liberalización y a la economía de mercado.

Desde el 18º Congreso del PCCh, de 2012, el partido está liderado por Xi Jinping, que ha logrado "nuevos y notables logros y ha acumulado una nueva y preciosa experiencia". "El socialismo con características chinas ha demostrado su fuerte vitalidad", destaca.

El Sexto Plenario cierra el ciclo político chino de cinco años con una reunión de sus 400 miembros, que incluyen a líderes regionales, militares y académicos. La cita es un hotel militar de Pekín celosamente guardado del que no se sabrá nada hasta que termine la reunión y se publiquen los resultados tras eliminar cualquier disensión de las actas.

Contador