Publicado 22/03/2021 13:32CET

China.- Pekín niega una "incursión" en el mar de China Meridional después de que unos 200 pesqueros atracaran en la zona

Archivo - Pesca en el Mar de la China Meridional
Archivo - Pesca en el Mar de la China Meridional - YANG GUANYU / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China han negado este lunes estar llevando a cabo una "incursión" en el mar de China Meridional, cuyas aguas son disputadas por varios países de la zona, después de que unos 200 buques pesqueros hayan atracado en territorio reclamado por Filipinas.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha indicado en una rueda de prensa que el arrecife de Whitsun forma parte de las islas Spratly, uno de los archipiélagos del mar de China Meridional reclamado por el Gobierno del gigante asiático.

La llegada de los barcos ha tenido lugar debido a las malas condiciones meteorológicas, que han llevado a los buques chinos a cambiar su ruta. Sin embargo, las autoridades filipinas no han tardado de acusar a Pekín de tratar de hacerse con el control de la zona.

"Recientemente, debido a las condiciones meteorológicas, algunos buques pesqueros chinos han tenido que buscar refugio en el arrecife de Whitsun. Creo que esto es bastante normal y espero que todas las partes lo aborden de forma racional", ha dicho.

El secretario de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, ha llamado al Gobierno chino a "acabar con la incursión de forma inmediata" y ha acusado a los barcos de "violar los derechos marítimos". Para él, la presencia de los buques supone un acto "provocador" que "militariza" la zona.

Así, el ministro de Exteriores, Teodoro Locsin, ha indicado que Filipinas ha presentado una queja formal vía diplomática ante China por la presencia de los barcos.

Desde hace años China mantiene una disputa territorial con Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas sobre varias islas ubicadas en el mar de la China Meridional. En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (las islas Paracel), Nansha (las islas Spratly) y Huangyan (el arrecife de Scarborough).

Contador