Publicado 11/08/2020 16:17CET

China.- Pekín prorroga el mandato de los diputados de Hong Kong y avala el aplazamiento electoral

China.- Pekín prorroga el mandato de los diputados de Hong Kong y avala el aplaz
China.- Pekín prorroga el mandato de los diputados de Hong Kong y avala el aplaz - Jayne Russell/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Nacional del Pueblo, el principal órgano legislativo chino, ha aprobado por unanimidad que prorroga el mandato de los actuales parlamentarios de Hong Kong un año más, lo que avala en última instancia el aplazamiento de las elecciones que debían celebrarse este año.

El Comité Permanente del Congreso chino ha dado luz verde a este cambio, después de que la jefa del Gobierno hongkonés, Carrie Lam, plantease en julio el retraso de la nueva legislatura por la pandemia de coronavirus, según informan los medios oficiales del gigante asiático.

Las autoridades de Hong Kong han defendido el aplazamiento de los comicios como una medida necesaria para contener la pandemia, mientras que los activistas locales, así como gobiernos extranjeros como el de Estados Unidos, han tachado el retraso de desproporcionado.

Con su última medida, Pekín ahonda su implicación en la antigua colonia británica, sobre la que ya impuso este año una nueva ley de seguridad nacional también cuestionada por la oposición local y la comunidad internacional.