Publicado 15/07/2021 09:14CET

China.- El PIB de China moderó su expansión al 7,9% en el segundo trimestre desde el 18,3% del primero

Archivo - Imagen de recurso de una bandera China.
Archivo - Imagen de recurso de una bandera China. - Jörg Carstensen/dpa - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El producto interior bruto (PIB) de China registró una expansión del 7,9% en el segundo trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone una intensa desaceleración respecto del crecimiento interanual récord del 18,3% registrado en los tres primeros meses del año, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del gigante asiático.

Sin embargo, China registró un crecimiento trimestral del 1,3%, después de la expansión del 0,6% entre enero y marzo de 2021 y del 2,6% entre octubre y diciembre de 2020.

De este modo, en los seis primeros meses de 2021, el PIB de China se expandió a un ritmo del 12,7%, hasta alcanzar los 53,21 billones de yuanes (6,9 billones de euros).

Por sectores, en el primer semestre del año el sector primario de la economía china experimentó un crecimiento interanual del 7,8% entre enero y marzo, con una expansión media en los dos últimos años del 4,3%, mientras que la industria creció un 14,8% interanual, con una media en los dos últimos años del 6,1%. De su lado, el sector servicios creció un 11,8% en el primer semestre de 2021, con una expansión media en los dos últimos años del 4,9%.

"La economía nacional fue testigo de la consolidación de un impulso de crecimiento firme y sólido", destacó la oficina estadística china en un comunicado, donde subrayó que la segunda mayor economía mundial mantuvo en la primera mitad del año una recuperación constante con un repunte de la producción y la demanda, mientras que el empleo y los precios se mantuvieron estables.

"Es probable que los vientos en contra del crecimiento se intensifiquen durante la segunda mitad del año", señaló el analista de Capital Economics, Julian Evans-Pritchard, para quien el auge de las exportaciones de China por la Covid-19 "parece haber alcanzado su punto máximo y se relajará en los próximos trimestres" a medida que los lanzamientos de vacunas y la reapertura ayuden a normalizar los patrones de consumo global.

"Esperamos que el crecimiento intertrimestral se mantenga lento según los estándares históricos durante los próximos trimestres, y es probable que el crecimiento interanual general termine el año por debajo del 5%", apuntó.

Contador