Publicado 22/02/2019 10:19

China pide que nadie intente introducir por la fuerza la ayuda humanitaria en Venezuela

Ayuda humanitaria para Venezuela
REUTERS / EDGARD GARRIDO

   PEKÍN, 22 Feb. (Reuters/EP) -

   El Gobierno chino ha pedido este viernes que nadie introduzca por la fuerza ayuda humanitaria a Venezuela por temor a inflamar todavía más la tensión interna en el país tras conocer la amenaza del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de cerrar la frontera con Colombia para impedir lo que considera como una injerencia externa en los asuntos internos del país.

   Se espera que este sábado el presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente del país, Juan Guaidó, intente directamente garantizar la entrada de una ayuda que Maduro ha descrito como un intento encubierto de intervención militar.

   China ha aplaudido "la calma y moderación ejercidas por Maduro al evitar los enfrentamientos a gran escala en el país" según el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

   "Si el llamado material de ayuda entra por la fuerza en Venezuela, podría causar violencia y enfrentamientos, y eso no lo quiere ver nadie", ha añadido. "China", ha recordado, "se opone a la intervención militar en Venezuela y se opone a cualquier acción que cause tensiones o incluso inquietud".

   China es uno de los mayores aliados del Gobierno venezolano, al que ha prestado más de 50.000 millones de dólares durante la última década junto a los numerosos acuerdos petroleros suscritos entre ambos países. Guaidó ha asegurado al Gobierno chino que le otorgaría un trato muy beneficioso si finalmente accede al poder.